www.madridiario.es
Madrid pone en marcha el primer centro de atención a víctimas de violencia sexual
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid pone en marcha el primer centro de atención a víctimas de violencia sexual

miércoles 15 de enero de 2020, 15:40h

Ha comenzado a funcionar el primer centro de atención a víctimas de violencia sexual en España con atención 24 horas durante los 365 días del año. El Ayuntamiento de Madrid, encargado de la iniciativa, ha decidido por el momento no dar a conocer la ubicación de las instalaciones "por motivos de seguridad", por lo que para acceder al servicio se debe hacer a través del teléfono 900 869 947.

El centro fue ideado, licitado y construido por el anterior equipo de Gobierno, con Celia Mayer a la cabeza. Abrió sus puertas el 10 de noviembre y desde entonces y hasta final de año, sin haberlo difundido todavía, han pasado por él 34 mujeres, cuatro de ellas menores. Para atender a menores se necesita el acompañamiento familiar, algo que se irá evaluando para decidir si se continúa con este requisito o no, han informado fuentes de Bienestar Social, Familias e Igualdad a Europa Press.

Ofrece acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento en todos los procesos que se inicien, ya sean judiciales, sanitarios o policiales, y brinda asesoramiento sobre alternativas y recursos existentes, así como los derechos que asisten a las víctimas de violencia sexual. También facilita atención al entorno familiar de la víctima. El servicio se presta desde espacios acogedores, para facilitar los procesos, han explicado desde la Fundación Aspacia, adjudicataria de la gestión del centro, en el que el Ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros.


El centro dispone de un servicio de atención especializada, tanto presencial como telefónica, dirigido a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual, reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido.

En las instalaciones encuentran el apoyo y la profesionalidad de un equipo compuesto por 21 trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas bajo la dirección de la Fundación Aspacia. También cuenta con servicio de traducción porque el centro está abierto a todas las mujeres brindando una atención multicultural. El objetivo es evitar una revictimización

El centro sigue el modelo de países europeos y de Estados Unidos. Es una reivindicación del movimiento feminista, además de una recomendación del Consejo de Europa y una obligación del Convenio de Estambul (firmado por España en 2014 y que recoge que debe haber un centro de crisis de este tipo cada 200.000 mujeres) y del pleno de Cibeles, que en noviembre dio luz verde con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Vox a las 21 medidas del pacto para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Campaña de difusión durante las fiestas de San Isidro

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha declarado a la prensa que con estas instalaciones "Madrid se pone a la vanguardia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres". Para dar a conocer el centro, el Ayuntamiento lanzará en mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, una campaña de difusión.

"Lo que ahora se está analizando como proyecto pionero es cuál es la menor manera de difundir y dar a conocer el centro. Por ahora está este teléfono", ha indicado Aniorte a la prensa, donde ha destacado que son ya varias decenas las mujeres que han pasado por estas instalaciones desde diciembre, centro que ya está en coordinación con la Policía y con los hospitales.

Más Madrid y PSOE quieren que se adelante la campaña

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, acompañada por la edil Carolina Pulido, ha instado a poner en marcha una campaña específica pero "rápido", "ya", porque "sin información es difícil acceder al centro".

"Tenemos que ir cambiando cómo se entiende la violencia sexual porque este tipo de agresiones no son fundamentalmente las que se producen en el espacio publico, en las calles, en las fiestas, sino en las casas, a manos de parejas y exparejas, amigos, padres, en el ámbito familiar, donde es más difícil salir. Es importante ampliar la visión de la violencia sexual, donde no llegan las instituciones hasta ahora y para estar cerca de las mujeres", ha argumentado Maestre.

"La campaña tiene que estar en marcha ya" y ser "específica, dirigida a publicitar el centro y el teléfono", ha subrayado la portavoz de Más Madrid, que ha añadido que las muchas mujeres que han llegado al centro con nula información sobre él demuestra que existe una "enorme demanda de este centro, y por eso resulta necesario que se difunda".

La idea es que "sea el primer pensamiento que una mujer que sufre una agresión sexual se le pase por la cabeza. Habrá que ver el cómo pero la campaña es urgente", ha subrayado Rita Maestre.

De la misma opinión es el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, que ha estado acompañado por la concejala Maite Pacheco. "Es cierto que sería interesante hacer una campaña cuanto antes porque no se puede perder un solo instante para atender a mujeres que pueden estar sufriendo ataques, abusos o agresiones sexuales. Cuanto antes, mejor", ha manifestado Hernández.

Ocho centros de aquí a 2025

"Lo primero que vamos a hacer es evaluar las necesidades, evaluar el impacto de este centro, medir la afluencia y el perfil que va llegando para continuar con la línea del Convenio de Estambul, que establece unos parámetros muy determinados de este tipo de centros", ha indicado el delegado Aniorte.

El pacto municipal alcanzado en noviembre fijó además que este servicio debe evolucionar en este sentido. Así lo ha indicado la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, que ha agradecido en primer lugar el trabajo del anterior equipo, con Celia Mayer, María Naredo y Manuela Carmena a la cabeza.

La inauguración de este primer centro de crisis de atención integral de mujeres víctimas de violencia y agresión sexual es "un primer paso y un buen compromiso con la ciudad" pero "para cumplir con el Convenio de Estambul y con los compromisos del Pleno tiene que ser el primero de ocho centros que hasta 2025 se han comprometido a construir, uno por cada 200.000 mujeres, como dictan los estándares internacionales".

Vox, el único grupo ausente

Todos los grupos municipales han estado presentes en la inauguración oficial de este centro 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual excepto Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza. Aniorte ha confirmado que sí les han invitado.

A pesar de las constantes negativas de Vox con respecto a medidas en torno a la violencia que sufren las mujeres, se consiguió su abstención en el pacto de noviembre, algo que en opinión del delegado socialista demustra que el diálogo sirve para "unir a todos los partidos en la lucha contra la violencia a las mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios