www.madridiario.es
Croquetas de chipirones en su tinta de Amargo place to be
Croquetas de chipirones en su tinta de Amargo place to be (Foto: Aires News)

Los mejores lugares para saborear el Día Internacional de la Croqueta

sábado 11 de enero de 2020, 09:13h

Este jueves 16 de enero, como cada año, se celebra una de las fechas más deliciosas. Vuelve el Día Internacional de la Croqueta. Un plato del que, de hecho, hay para todos los gustos: de jamón, de marisco, de cocido, de setas, de pollo, de verdura... Y de cualquier picadillo que combine con una buena bechamel y un imprescindible rebozado.

Se trata de una de las especialidades de nuestra cultura culinaria, aunque su primer registro escrito data del siglo XIX en Francia. Es un producto típico de la cocina tradicional, nada envidiable a las muchas alternativas de alta cocina que existen alrededor de todo el globo.

Con motivo de tan importante celebración gastronómica, le presentamos ruta en busca de las mejores recetas, de croqueta en croqueta, por los bares y restaurantes más variados de la ciudad de Madrid.

Las clásicas croquetas de jamón

Comenzamos la lista con las más clásicas y probablemente preferidas por los fanáticos de este manjar: las croquetas de jamón. Todo un clásico entre los clásicos por el que más de uno sería capaz de olvidar la dieta.

Croquetas de jamón ibérico cremosas, Alma of Spain

Alma of Spain es un restaurante que recoge lo mejor de la gastronomía nacional. Está ubicado en la calle José Abascal, 8, muy cerca de la salida de Metro de Alonso Cano. Las croquetas de jamón ibérico cremosas de la mano del chef Borja Segura son un acierto seguro para los amantes de estos bocados.

Croquetas de jamón, Con 2 Fogones

Otra de las opciones para gozar de este venerable alimento es el restaurante Con 2 fogones de la calle Sanbernardino, 9. Se deberá elegir entre los "pecados" de la carta, aunque todos están dispuestos a cometer alguno por unas buenas croquetas jamoneras.

El Ponzano, ubicado en el número 12 de la calle con el mismo nombre, muy cerca del anterior, forma parte de la extrordinaria tradición culinaria del barrio de Chamberí. Se trata de un bar de los de 'toda la vida', con precios asequibles y comida contundente. Por ello, se recomienda probar las croquetitas caseras de jamón, por ejemplo, a modo de tapa antes de comer.

Croquetas artesanales de jamón, La Tajada

La Tajada es otro local ubicado muy cerca del Mercado de Chamartín. Pero si merece la mención honorífica es por sus croquetas caseras de ibérico, una delicia a cargo del chef Iván Sáez, en la calle Ramón de Santillán número 15.

Croquetas variadas, Los Galayos

Cuando se piensa en bocados clásicos de la capital, es casi imposible no pensar en la Plaza Mayor. Mención especial para un restaurante que hace esquina con la calle Botoneras, Los Galayos, donde sus croquetas de jamón compiten en igualdad de condiciones con las de dos quesos. La solución, al final, pasa por pedirse una ración de cada una de ellas.

Croquetas de jamón cremosas, Pedegrú

Con 9 meses de vida, Pedegrú ha dado ya mucho de lo que hablar. La joven Sara Peral se encarga de ofrecer las mejores recetas en una de las grandes novedades de la metrópoli. Un lugar en el que uno no se puede perder las croquetas cremosas de jamón ibérico.

Para los más atrevidos

Si con todo esto siente que aún tiene hueco para más, espere entonces al segundo round. Se recopilan ahora recetas más extravagantes, que poco o nada tienen que ver con la fórmula casera, pero que convierten este plato en algo todavía más exquisito.

Croquetas de puchero, Colósimo

Como entrante, abren el apartado las croquetas de puchero del Colósimo, en la calle Ortega y Gasset, 67, donde los jóvenes hermanos gaditanos Ricardo y José Manuel Romero sorprenden por el sabor de sus preparados.

Croquetas de calabaza y zanahoria - La Barra de Sandó

Les siguen unas espectaculares croquetas de calabaza y zanahoria con un toque de yogurt en La Barra de Sandó. No es necesario más que caminar escasos pasos desde la Gran Vía para disfrutar de un plato muy especial preparado por el chef Isaac Fernández.

Croquetas de boletus y trufa, Amargo Place to be

Amargo place to be es otra gran recomendación. Ofrece propuestas originales entre las que destacan sus croquetas de chipirones en su tinta y Croquetas de boletus y trufa, dos manjares difícilmente no complacientes.

Y por supuesto, sería un despropóstio no mencionar a La Cocina de María Luisa de la calle Jorge Juan, 42, que ofrece tres variedades de croquetas: de jamón, de merluza y de queso con boletus. No obstante, conviene probarlas con su gran especialidad: la trufa.

Croquetas de suquet de carabineros, Matritum

Otras de las más codiciadas se encuentran en la taberna Matritum, ubicado en Cava Alta, 17, donde las croquetas de suquet de carabinero descubrirán al consumidor nuevos horizontes de esta redonda amiga.

Croquetas de pringá, Taberneros

Se cierra la selección con las croquetas caseras de pringá del restaurante Taberneros de la calle Santiago, número 9. Logradas en un negocio que cumple 21 años de vida, prometen no dejar indiferente a ningún comensal exigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.