www.madridiario.es
Plaza Elíptica
Ampliar
Plaza Elíptica (Foto: David Lobo- Wikipedia/Flickr)

Reordenar el tráfico en Plaza Elíptica para reducir uno de los mayores focos de contaminación

miércoles 09 de octubre de 2019, 11:56h

El Ayuntamiento de Madrid va a tomar medidas "a corto plazo" para reordenar el tráfico en la Plaza Elíptica, el mayor foco de contaminación de la capital, a las que seguirán otras de "mayor envergadura". Así lo han trasladado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press, quienes han precisado que "se están analizando los antecedentes con los estudios previos realizados".

Se plantearán y pondrán en marcha medidas en la zona a corto plazo, centradas en la reorganización del tráfico en el entorno. Posteriormente, más a largo plazo "y en base a los resultados del próximo estudio", se podrán llevar a cabo actuaciones de mayor envergadura. El proyecto piloto se pondrá en marcha "a lo largo de los próximos meses". Antes, se mantendrán reuniones con el Ministerio de Fomento, titular de la autovía hasta la plaza de Fernández Ladreda, y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para iniciar estas pruebas.

Tal y como ha avanzado ABC, estas medidas están relacionadas con la gestión del tráfico o con el desvío de coches que con llevar a cabo peatonalizciones, aunque el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no lo descarta de plano.

Plaza elíptica y contaminación

La Comunidad superó en 2018 el límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), teniendo como principales zonas contaminadas el Corredor del Henares y la Plaza Elíptica, según un informe de evaluación de la calidad del aire en España realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En Madrid capital también se superó el valor límite anual de los dos componentes. Concretamente, se destacan las superaciones en dos estaciones, la de Ramón y Cajal y la de Plaza Elíptica, siendo esta última la que registra una mayor presencia de NO2, junto a otras como Cuatro Caminos-Pablo Iglesias, Plaza del Carmen o Urbanización Embajada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Reordenar el tráfico en Plaza Elíptica para reducir uno de los mayores focos de contaminación

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16012 | PEP - 10/10/2019 @ 15:10:40 (GMT+1)
    ¿Sabes porque están así orientadas las pistas de Barajas ?. Por los vientos dominantes, por lo que se cae por los suelos tu teoría del origen de la contaminación originada en Madrid. El problema lo teneis por toda la industria y logística que está concentrada en el Corredor del henares por no contar todos los vehículos de los vecinos del corredor hasta Alcalá de Henares y más allá que atascan la A2
    16004 | torrejonero - 10/10/2019 @ 05:25:06 (GMT+1)
    El Corredor del Henares somos una de las zonas con mas altos niveles de contaminación y no por la culpa de los que aquí vivimos, el aeropuerto así como la actividad de la metrópoli de Madrid se encuentra a nuestro costado oeste y el Corredor del Henares es un valle; la mayoría de las veces el viente viene del oeste o suroeste y menos a menudo desde el norte y el este, lo que hace comernos literalmente el humo de toda la cuidad y la actividad aeroportuaria de Barajas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.