www.madridiario.es
Recreación de la estatua del Buda de 40 metros que se iba a construir en Madrid.
Ampliar
Recreación de la estatua del Buda de 40 metros que se iba a construir en Madrid. (Foto: Fundación Lumbini Garden)

Los promotores del 'Buda de Carmena' ya negocian con otras dos ciudades tras el rechazo de Madrid

martes 08 de octubre de 2019, 07:00h

Madrid se queda sin el 'Buda de Carmena'. El rechazo total del Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida al proyecto por "no ser lo que la ciudad necesita" ha provocado un gran enfado en el Consistorio de Lumbini, ciudad nepalí donde nació Buda, y entre los promotores del plan, que ya negocian con otras dos ciudades españolas y otras tantas europeas, aunque la idea es que se quede en territorio patrio. "Yo quiero que se quede en España", explica José Manuel Vilanova, presidente de la Fundación Lumbini Garden, que afea haber sido víctima de una "guerra política" que provocará, dice, que los empresarios madrileños dejen de ganar varios millones de euros y la ciudad, cinco millones de visitantes, que es lo que calcula que atraería el templo budista.

En una conversación con Madridario, Vilanova se despacha contra el actual equipo de Gobierno que, cuenta, no fue capaz de recibir a la delegación nepalí la semana pasada en su visita a Expotural, feria organizada por Ifema, ni de contestar a las cartas que le ha enviado al regidor el actual alcalde de Lumbini, ciudad hermanada con Madrid. "La colaboración estaba funcionando de maravilla, hasta varios empresarios madrileños visitaron Nepal para establecer relaciones comerciales", denuncia. En este sentido, avanza que autoridades de la ciudad asiática visitaron Valdemingómez con la idea de construir una planta similar allí y ya habían liberado fondos para ello.

"Es un proyecto de paz, no de guerra", incide mientras repasa cómo se fue gestando la construcción y, luego, el rotundo rechazo. Tal y como recuerda, el proyecto lo presentó el Gobierno nepalí con la intención de beneficiar a ambos lugares: Madrid tendría, como Hong Kong, un centro budista que atrajese "mucho" turismo y Lumbini, visibilidad. Sin contar las relaciones comerciales que se entablarían.

En el centro de la imagen, el alcalde de Lumbini y el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, en su visita a Expotural. (Foto: Fundación Lumbini Garden)

Así, rechaza de facto las "filtraciones" con las que, según él, el Gobierno de Almeida dio a conocer el proyecto "para preparar su negativa" y señala las "bondades" de la idea. En este sentido, desmiente que el terreno que se iba a ceder tuviese un uso dotacional deportivo y niega que fuera a ser "un centro comercial": Vilanova habla de una parcela de 5.000 metros cuadrados en la que se iba a levantar un templo budista de 800 metros cuadrados con 20 habitaciones para monjes encargados del mismo, una estatua de 40 metros, una tienda de artesanía, una librería, un punto de información y una sala de yoga.

Todo ello, acompañado de unos jardines de 2.500 metros cuadrados que iban a estar financiados con una inversión que superaba los 30 millones: 25 procedentes de fondos privados y otros cinco, de Nepal, sin tener en cuenta las donaciones. A cambio, Madrid se convertiría "en una ciudad de peregrinación con el consiguiente impacto turístico" y el Ayuntamiento recibiría un terreno de 2,5 hectáreas al lado del Aeropuerto de Lumbini "en la carretera principal de conexión con la India" para promocionar la ciudad a través de una "Casa de Madrid". Un extremo que, a su pesar, no se dará: “Creo que Almeida no ha evaluado lo que ha perdido la ciudad”, concluye. Por su parte, fuentes cercanas al alcalde explican que su agenda imposibilita que mantenga "todas las reuniones que le solicitan" y, además, remarcan que el proyecto "no está en sus prioridades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los promotores del 'Buda de Carmena' negocian con otras dos ciudades tras el rechazo de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    16001 | Mariano - 10/10/2019 @ 00:29:30 (GMT+1)
    Quizá en un gran macroparque como el de Valdebebas podría quedar bien.
    15987 | Daniel Blasco - 09/10/2019 @ 06:23:09 (GMT+1)
    Parece ser que algunos no habéis entendido nada. Es una inversión privada y del gobierno de Nepal, además insistir en que el Budismo NO es una religión, es una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Leyendo algunos comentarios que parten de la ignorancia, de la falta de información y que se basan tan solo en prejuicios preestablecidos, es fácil entender como funciona el mundo actual. Se puede estar de acuerdo o no, pero para valorar cualquier proyecto o actuación, lo mínimo exigible es informarte adecuadamente y después valorar. También me pregunto porque hay tantas personas incapaces de defender sus criterios totalmente legítimos sin tener que caer en el insulto y la descalificación, del que piensa diferente.
    15983 | Jose Manuel - 08/10/2019 @ 23:11:24 (GMT+1)
    La cultura del Imperio ( Japon, China, India, Corea, Malasia, Thailandia, Camboya, Myanmar, Laos, Mongolia o Vietnam entre otros), elije nuestro pais para traer su gran símbolo de paz y hacer florecer la Nueva Ruta de la Seda (OBOR) y nuestro alcalde dice que no es un tema interesante???. Mejor que se jubile.
    15979 | Daniel - 08/10/2019 @ 16:43:15 (GMT+1)
    Tanta paz lleven... Ha sido un total acierto por parte del Ayuntamiento dar carpetazo a esta excentricidad. Madrid ni necesita un proyecto de estas características ni la mayoría de los madrileños lo queremos. ¿Que tipo de turismo iba a venir a un sitio así? ¿Realmente se iban a beneficiar los empresarios de ese turismo?.. Más Centros Canalejas, más proyectos que aporten valor añadido de verdad y menos excentricidades de este tipo por favor.
    15977 | santos - 08/10/2019 @ 14:29:00 (GMT+1)
    Esta fue una de las primeras y acertadas medidas que tomó esta corporación, cortar de raíz esta estupidez. Le deseo suerte al promotor con alguna de las ciudades que dice y le compren el disparate. Barcelona sería un buen sitio...
    15974 | Ana Sánchez - 08/10/2019 @ 13:40:28 (GMT+1)
    Que se metan el buda con sus dimensiones por donde amargan los pepinos. Se puede ser más tonto...
    15970 | Laico - 08/10/2019 @ 11:24:39 (GMT+1)
    Que pinta aquí un BUDA si es un teórico pais laico. Unas veces nos interera que lo sea y otras no, la cosa es quejarse.
    15969 | Guillermo Rodriguez - 08/10/2019 @ 10:08:53 (GMT+1)
    Que gran oportunidad han dejado pasar. Lo que realmente la ciudad no necesita son políticos rancios y carentes de visión de lo que habría aportado el proyecto a todos los niveles, turístico, económico ....se estima que hay cerca de 200 millones de budistas en el mundo. No es una religión. Es una doctrina filosófica y espiritual.Ademas de que hasta para los más ufanos el budismo es sinónimo de paz , bondad etc Conceptos lejos de los que mueven a ciertos políticos en sus decisiones. Otra ciudad acogerá el proyecto sin lugar a dudas y algunos entenderán lo que pudo ser y no fue..... que ignorancia. Por último incidir en la falta absoluta de respeto de nuestro alcalde al no recibir a su homónimo de Lumbini. Ineptos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.