www.madridiario.es
Manifestación en San Sebastián de los Reyes contra los festejos taurinos.
Ampliar
Manifestación en San Sebastián de los Reyes contra los festejos taurinos. (Foto: @SanAntitaurino)

Sanse se manifiesta de nuevo contra los toros: “Nuestra manifestación será tradición mientras su fiesta siga viva”

domingo 25 de agosto de 2019, 18:12h

Un año más, San Sebastián de los Reyes celebra sus fiestas en honor al Cristo de los Remedios, y otro año más -octavo año consecutivo- cientos de personas se han manifestado en las calles de la localidad para pedir el fin del maltrato animal.

De la mano de la plataforma Sanse Antitaurino, con lemas como “No es el siglo I, es el XXI” se ha pedido de nuevo el fin de los festejos que impliquen maltrato animal. Además, han denunciado también que el gasto en festejos taurinos supere los 600.000 euros, similar al de una capital de Comunidad Autónoma como es Pamplona.

Para estas fiestas, que se celebran del 23 al 25 de agosto, se han programado 14 actividades para niños con temática taurina, frente a siete "no-taurinas". "Incluye el evento jugando al toro en el que se pretende enseñar a los más pequeños, otras formas de maltrato animal como el toro embolado, recreando cómo embolarlo, toro enmaronado, toro al cajón y otras formas de martirizar a este noble animal que son ilegales", señalan desde Sanse Antitaurino en un comunicado.

"No es extraño que este despliegue de promoción taurina, yendo incluso en contra de lo recomendado por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU a España en 2018 de proteger a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia, enfade a muchos vecinos de este municipio de apenas 88.000 habitantes", añaden.

Es por ello que cientos de vecinos han salido a la calle a protestar sobre estas cuestiones un año más. Según comenta David Rubio, de la organización Sanse Antitaurino, “Mientras se gasta esta enorme cantidad en maltrato animal, se ha dejado sin ayudas para las actividades de verano a 179 menores en situación de riesgo o desamparo y a todos los niños y niñas mayores de 12 años de San Sebastián de los Reyes, para lo que había un presupuesto de más de 550.000 euros

“Exigimos que San Sebastián de los Reyes avance hacia el siglo XXI, donde las ciudades civilizadas invierten en la cultura de vida, no de sufrimiento y muerte, y en ayudar a los colectivos más desamparados de su sociedad”, afirma Rubio y añade: “Nuestra manifestación será tradición mientras su supuesta fiesta siga viva”.

Por su parte, Marta Esteban, portavoz de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, hace hincapié de nuevo en los valores que la fiesta taurina enseña a los más pequeños: “¿El planeta se muere por pensar solo en nosotros mismos y no respetar la biodiversidad y nosotros les enseñamos a torturar animales por diversión? Por su supervivencia es hora de dejar atrás estas tradiciones barbáricas y enseñar a nuestros niños y niñas a amar y respetar todas las especies”.

Nueva protesta

El próximo martes 27 de agosto a las 18:30, otro colectivo, Animalistas Sanse, ha convocado una concentración bajo el lema 'No más becerradas en San Sebastián de los Reyes'. Tampoco es la primera vez que se manifiestan por esta causa y se espera que muchas personas acudan a manifestarse contra esta variante del toreo que utiliza a los becerros, los toros más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sanse se manifiesta de nuevo contra los toros: “Nuestra manifestación será tradición mientras su fiesta siga viva”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15329 | Ippe - 26/08/2019 @ 07:19:21 (GMT+1)
    Da verguenza ver como una ciudad moderna se hunde en el pasado con costumbres arcaicas y macabras por dar gusto a cuatro pelanas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.