www.madridiario.es
Madrid Nuevo Norte echa, por fin, a andar: Más Madrid dirá 'sí' en julio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid Nuevo Norte echa, por fin, a andar: Más Madrid dirá 'sí' en el Pleno de julio

jueves 11 de julio de 2019, 15:25h

Viento a favor para Madrid Nuevo Norte. El proyecto para remodelar el norte de la ciudad se aproborá casi con toda probabilidad en el próximo Pleno municipal, a finales de este mes de julio, después de que la Junta de Gobierno haya anunciado su decisión de someterlo entonces a votación y de que Más Madrid, el principal partido de la oposición, haya adelantado el 'sí' de sus concejales.

El ex concejal de urbanismo del Gobierno de Carmena y actual concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha asegurado en declaraciones a los medios que su grupo votará a favor del proyecto, que el anterior equipo de Gobierno no logró sacar adelante antes de las elecciones del 26 de mayo. Lo harán, ha dicho, "por responsabilidad" y "por compromiso" con un proyecto desarrollado por el Ejecutivo de Carmena y al que el nuevo alcalde solo ha puesto "el último sello". Además, Calvo ha celebrado que el nuevo Ayuntamiento lleve el proyecto a la cámara local sin modificarlo.

A pesar de que este mismo miércoles, José Luis Martínez-Almeida no era tan optimista con los plazos y aseguraba que esperaba aprobar el proyecto de forma definitiva ya en septiembre, al final la Junta de Gobierno ha pisado el acelerador y llevará el tema a las comisiones de la próxima semana para que la última semana de julio pueda debatirse en el Pleno y lograr pasar el último trámite antes de su ejecución.

Polémica con la Comunidad

En la rueda de prensa posterior a la Junta, el alcalde ya apelaba a la "responsabilidad" del resto de grupos, en especial a Más Madrid y al PSOE, para que se posicionaran a favor. "No hay excusa para que no se vote a favor de la operación Madrid Nuevo Norte" porque, ha dicho, "es la operación que Carmena nos planteó, que podía aprobar y que no quiso hacerlo, así que asumimos el compromiso".

Así se refería Almeida al último intento del Gobierno de Ahora Madrid para dejar encauzado el proyecto antes del fin de la legislatura. El Ayuntamiento recibió seis días antes de las elecciones de mayo el informe ambiental de la Comunidad de Madrid, el último documento necesario para poder votar el plan en Pleno. Sin embargo, y a pesar llamar a una reunión in extremis, el Gobierno municipal decidió no convocar un Pleno extraordinario para aprobarlo al no haber encontrado "el consenso suficiente entre los grupos políticos" representados en el Consistorio, según señaló entonces Manuela. Una situación que hoy Calvo ha calificado de "boicot" del Gobierno de la Puerta del Sol.

El horizonte: segundo semetre de 2020

Ya con Almeida rozando el bastón de mando, la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte fue uno de los puntos del acuerdo de gobierno firmado por el popular y la ya vicealcaldesa, Begoña Villacís, un compromiso que, tras la investidura, el alcalde reiteró a los empresarios de Madrid.

Preguntado por los plazos, Almeida ha asegurado este jueves que, a partir de la aprobación en Pleno, se dará por abierta la etapa de ejecución material, aunque asegura que "habrá que redactar documentos y convenios y hasta el segundo semestre del 2020 o ya en 2021 no se podrán ejecutar materialmente el proyecto".

Mientras, fuentes de Distrito Castellana Norte, la promotora del proyecto, han asegurado a Madridiario que están "preparados para seguir avanzando y empezar con la ejecución del proyecto lo antes posible". "Celebramos el anuncio y estamos a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones", han añadido estas fuentes. Este mismo martes, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, señalaba la necesidad de desbloquear el proyecto, que, declaraba, "debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado".

Luz, veinte años después

El proyecto heredero de la antigua Operación Chamartín transformará transformará el ámbito de 2.357.443 m2 situado al norte del paseo de la Castellana, después de veinte años de bloqueo de la planificación urbanística de esta parte de la ciudad. Tras el consenso del anterior Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, Madrid Nuevo Norte redujo en un 21 por ciento la edificabilidad total permitida del plan, que será de 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan redactado en 2015 por el equipo de Ana Botella. El ámbito tendrá 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 m2 destinados a viario, lo que suma en total 1.556.211 m2 de redes públicas.

El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 % de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

Madrid Nuevo Norte creará cuatro ámbitos differenciados en la zona: al sur de la M-30 la estación de Chamartín y el Centro de Negocios de Chamartín y, al norte, los ámbitos de actuación Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste; además, potenciará la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid e impulsará el transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.