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Los madrileños quieren que los comercios abran más domingos

Los madrileños quieren que los comercios abran más domingos

Por MDO
martes 20 de noviembre de 2007, 00:00h
El 59,9 por ciento de los madrileños quieren que los comercios abran más domingos y festivos que en la actualidad. Este dato se desprende de un estudio realizado por las universidades Rey Juan Carlos y Autónoma en el que analizan el impacto económico de la política comercial de la Comunidad de Madrid.
Un 34,5 por ciento que prefiere que se mantenga la limitación actual, que se fija en las 90 horas semanales y los 20 domingos y festivos anuales.  Este último dato asienta a Madrid como la región con mayor libertad de apertura comercial en domingos y festivos de toda España. 20 de estos días en este año 2007, las tiendas madrileñas abren al público por las doce de su inmediata seguidora, Ceuta. Para el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, "la región mantiene un sistema comercial liberal en el que se lleva a cabo una libertad de horarios y de empresa muy amplios, a la vez que es el lugar de España donde más ayuda se da al pequeño comercio".

El análisis argumenta que la Comunidad de Madrid, con una regulación menos restrictiva en relación con el comercio minorista que otras regiones, y en la que se disfruta de un mayor horario de apertura, presenta una inflación menor en el sector comercial que la media nacional en el periodo 2001-2006.

A pesar de haber sido una de las regiones más dinámicas en cuanto a crecimiento económico y generación de empleo en dicho periodo, ha registrado apenas un tres por ciento, prácticamente el mismo índice que Cataluña, País Vasco y la media nacional. Según el consejero esto se debe a que "a pesar de que la economía madrileña crece deprisa, se controla la inflación". Y añade: "A raíz de este cálculo podemos afirmar que los domingos no incrementan los costes".

El responsable de la Economía regional recordó que se va a intensificar el de fomento del pequeño comercio doblando los fondos destinados a este colectivo e incluyendo al sector hostelero entre los beneficiados por la medida. En total, se invertirán 30 millones de euros en mejorar las instalaciones, la informatización y la seguridad de los comercios.

En el documento, se explica que desde el año 2000 el número de locales dedicados al comercio minorista ha experimentado un crecimiento en la Comunidad de Madrid del once por ciento. Es decir, el doble que el registrado a nivel nacional. El estudio realiza una comparativa con otras comunidades de alta renta y economía potente ("pero más proteccionistas", puntualizó el consejero), como son País Vasco y Cataluña. En ambas, la tendencia es descendente (-5,7 y -2,9 por ciento, respectivamente). Y continúa, explicando que, en términos de empleo, la rama del comercio minorista en Madrid acumula desde 1996 un crecimiento del 77,2 por ciento. Esta cifra sitúa a la región madrileña por encima de la media de crecimiento nacional en este mismo periodo, que fue del 45,2 por ciento. "Este es el resultado de una política liberal que construye empleo", argumentó Merry del Val.

Triple inversión
El estudio indica que la inversión bruta en bienes materiales por local en el comercio minorista en Madrid triplica la de Cataluña y la del País Vasco (19.698 por 5.937 y 5.875, respectivamente). Además, explica que la remuneración por ocupado en el comercio minorista es un 20,2 por ciento superior a la media nacional. Madrid cuenta con 11.614 por las 9.662 de toda España, según la encuesta anual de Comercio de 2005.

Según la encuesta, Madrid, con el PIB más alto de toda España, es  una de las comunidades autónomas con la tasa de inflación más baja del país. En octubre de 2007 el índice fue de un 3,4 por ciento. "Eso es debido a la política liberal que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, que permite que se controlen los precios y el IPC", comentó el consejero.

El coste de vida de Madrid es menor que el de Barcelona, Girona o Vizcaya gracias a sus políticas liberales. Según el balance económico regional 2000-2005 de FUNCAS, la región es la séptima en índice de precios con un nivel de 105,1, por los 109,5 de Barcelona, la provincia con los precios más altos.

Cambo en los hábitos de compra
Con respecto a los programas dedicados al pequeño comercio, el estudio indica que el Plan de Fomento del Pequeño Comercio (FICO), realizado en colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio, está muy valorado, ya que el 92 por ciento de los madrileños está a favor de su existencia. Por otra parte, un 90,8 por ciento de los madrileños considera que los hábitos de compra han cambiado ya que las personas disponen en general de menos tiempo, por lo que tienen que mover sus horarios de compra a fines de semana y festivos.

Para Merry del Val "los resultados de este estudio nos animan a seguir trabajando en el sistema liberal comercial". A partir de ahora, la consejería abrirá un proceso de consultas entre las distintas asociaciones comerciales. El resultado que se desprenda permitirá elaborar el calendario comercial de 2008. Y concluyó: "Madrid tiene el esquema más completo para ayudar al pequeño comercio. Queremos tener un sector comercial del siglo XXI y para eso tenemos que mantener esta política económica mediante el consenso de todos".
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