www.madridiario.es
Exposición del Imperio Romano en Madrid

Exposición del Imperio Romano en Madrid

martes 20 de noviembre de 2007, 00:00h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró este martes que la muestra “Roma S.P.Q.R.”, en el Centro de Exposiciones Arte Canal”, es “la mayor exposición que se ha dedicado en Madrid a la antigua Roma”, y añadió que convertirá la ciudad “en la capital de la recreación de aquella civilización de la que somos hijos directos”.
Además, destacó “el acierto” de incluir a Hispania en el recorrido por el Imperio romano que supone la muestra, “porque su legado nos habla de España como un proyecto común con milenios de historia”, y “más allá de las leyes, la lengua, el arte o la religión”.

Acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, la presidenta Esperanza Aguirre presentó esta mañana “Roma S.P.Q.R.”, que podrá visitarse desde este miércoles, 21 de noviembre hasta el 2 de marzo de 2008 en el Centro de Exposiciones Arte Canal.

También acudieron al evento los comisarios científicos de la muestra Isabel Rodá y Manuel Blanco, así como el gerente del Canal de Isabel II, Idelfonso De Miguel, y la gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo.

“Roma Senatus PopulusQue Romanus”, concebida como un yacimiento abierto al público en el Centro Arte Canal, cuenta con 500 piezas procedentes de 29 instituciones nacionales e internacionales, y muestra los más de 300 años que duró el Imperio: desde su comienzo con Augusto (siglo I a.C.) a su final con Constantino (siglo IV d. C). La exposición recorre, por tanto, la Roma imperial, la que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del noroeste (finis terrae; Finisterre)
hasta las actuales Siria y Egipto, teniendo como eje el mar Mediterráneo.

Los tesoros arqueológicos de “ROMA S.P.Q.R.” ocupan una planta de más de 2.000 metros cuadrados y su minuciosa selección se debe a la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodà; mientras que el acertado diseño expositivo se debe al comisario artístico, Manuel Blanco, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fondos arqueológicos

La exposición cuenta con fondos arqueológicos de instituciones extranjeras procedentes de Italia (Antiquarium Comunale, Museo della Civiltà Romana, Centrale Montemartini, Museo di Anchità di Torino, Soprintendenza per i Beni Archeologici di Ostia, Palazzo Altemps, Terme di Diocleziano, Museo Epigráfico, Museo Nazionale Romano, Palazzo Massimo alle Terme, Musei Capitolini y Musei Vaticani); Francia (Musée de Saint Raymond de Toulouse) y Croacia (Arheoloski Muzej Istre de
Pula).

Entre los fondos procedentes de instituciones españolas se incluyen los principales museos nacionales: Museo del Prado, Museo de Arte Romano de Mérida, Arqueológico Nacional; y los arqueológicos de Cataluña y Ampuries y los de Córdoba, Cartagena y Sevilla. Además, “ROMA S.P.Q.R.” muestra una excelente colección de monedas  procedentes del Gabinete Numismático de Barcelona y piezas destacadas de los museos de Zaragoza, Huesca, Segóbriga, Badalona y Mataró; y del Ayuntamiento de Teià.

Como en las exposiciones anteriores organizadas, la nueva muestra de Arte Canal cobra vida a través de diversos recursos audiovisuales: gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones. Asimismo, la tecnología permitirá recrear la vida cotidiana en sociedad y vivir las emociones de un combate virtual de gladiadores en el Coliseo.

Once ámbitos relacionados
El recorrido expositivo se presenta como un itinerario abierto a través de once ámbitos vinculados y complementarios: “Grecia en Roma”, “Símbolos del Imperio”, “Religión”, “Sociedad”, “Economía”, “Arquitectura, paisaje y urbanismo”; “Juegos, fiestas y espectáculos”, “La casa y la vida cotidiana”; “El mundo funerario”, “El ejército” e “Hispania”.

Todo ello, para explicar y ofrecer al visitante, una amplia visión de conjunto de la vida en Roma. Entre las 500 piezas seleccionadas por la comisaria científica, se pueden destacar la Loba Capitolina, que es la mejor réplica que existe de la original (entre el 480-470 a.C.), que ha sido prestada de manera excepcional para esta muestra y que preside actualmente la entrada del Palacio Senatorio de Roma; o los tres impresionantes dioses que reciben al visitante (Cronos mitraico (año 155 d.C.), Minerva (siglo I a.C.) y Venus (siglo II d.C.))

Combate de gladiadores

Para conseguir que la antigua Roma cobre vida, la exposición se ha dotado de avanzados recursos audiovisuales como hologramas y proyecciones. Así, por ejemplo, la tecnología virtual recrea la emoción de un combate de gladiadores en el Coliseo.

El visitante podrá asistir virtualmente a esta experiencia gracias a una reconstrucción que incluye una maqueta de casi 4 metros de ancho con las partes propias del anfiteatro (arena y cavea). La arena acoge emocionantes combates de
gladiadores (proyección virtual) y en las gradas se revivirá el bullicio del público antes y durante el espectáculo (retro-proyección integral en el fondo del escenario).

Además, se exhibe una pieza audiovisual realizada con secuencias de películas de todas las épocas, géneros y estilos. Este cronograma de 15 de minutos de duración abarca la historia de Roma, desde su fundación hasta Constantino, punto en el que acaba el recorrido de esta exposición.

Hasta el 2 de marzo
La exposición, organizada por la Comunidad  y el Canal de Isabel II, con la colaboración de la Fundación Canal, podrá ser visitada por todos los madrileños a partir de este miércoles, 21 de noviembre, hasta el 2 de marzo en el Centro de Exposiciones Arte Canal.

El horario será de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31  de diciembre que la exposición permanecerá abierta hasta las 15.00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero la Sala estará
cerrada.

El precio de la entrada general es de 6 euros y 4 euros para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas. Asimismo, se ha creado la página web www.romaspqr.es, en la que todos los madrileños podrán encontrar toda la información sobre la nueva muestra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.