www.madridiario.es

Tensión arterial y estilo de vida

miércoles 22 de mayo de 2019, 10:58h

El estilo de vida que seguimos la gran mayoría de nosotros es muy estresante, causando graves prejuicios contra nuestra salud. Los horarios, compaginar nuestra vida laboral con la personal, el colegio de los niños o la falta de sueño son algunos factores que afectan a nuestra presión arterial, y esto podría derivar en enfermedades de índole cardiovascular.

Tensión arterial y estilo de vida
Ampliar

La presión arterial puede definirse como la fuerza de bombeo que realiza la sangre en nuestro organismo. Existen muchas causas que pueden hacer que se eleve y, aunque no se sabe con exactitud lo que la causa, está más que claro que el estrés la eleva.

Lo que sí debemos tener claro es que, si nos diagnostican esta enfermedad, tendremos que introducir ciertos cambios en nuestro estilo de vida, además de llevar un control de tu tensión arterial con un tensiómetro. Si no estás familiarizado con este tipo de aparatos no te preocupes porque son muy sencillos de utilizar, pero sí es importante que elijas uno que se adapte a tus necesidades. En este artículo puedes ver una comparativa entre los tensiómetros más recomendados para ayudarte a elegir.

¿Cómo controlar nuestra tensión arterial?

Lo primero que tenemos que hacer es acudir al médico para que nos indique lo que tenemos que hacer. Estas pautas nos pueden ayudar también con su control.

Peso

Se calcula que perdiendo algo de peso podemos reducir entre 5 y 20 mmHg de presión por cada 10 kilos.

Está demostrado que aquellas personas que pesan más de su peso ideal (que llegan a tener sobrepeso) tienen más posibilidades de tener la tensión arterial alta, además de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La importancia de empezar a cuidar la dieta

Si tenemos la tensión alta, el concepto de dieta equilibrada nos lo tenemos que grabar a fuego en nuestra mente.

Habrá que reducir/eliminar los alimentos excesivamente azucarados y grasientos, y es que son esos los que principalmente hacen que nuestra tensión se eleve en exceso.

En lugar de ello, conviene agregar frutas y vegetales, con un aporte mínimo en cuanto a grasas saturadas se refiere.

Llevando una dieta equilibrada podemos contribuir a reducir la presión en torno a unos 8-14 mmHg.

Reducir la sal

Probablemente, este es el primer consejo que te dará el médico. Lo cierto es que la sal (sodio) hace que nuestra presión sanguínea se incremente sobre 2-8 mmHg. Si la reduces en las comidas, empezarás a ganar en calidad de vida.

Deporte

El deporte también es un gran aliado contra la presión arterial elevada.

Los expertos recomiendan dedicarle unos 30 minutos de ejercicio al día, ya que de esta forma veremos como la presión arterial se reduce entre 4-8 mmHg. Y no solo eso, si no que nos conseguiremos mantener en nuestra línea.

Si queremos perder algo de peso, posiblemente tengamos que elevar este tiempo.

Cuidado con el alcohol

El consumo de alcohol, además de tener muchas desventajas para la salud, es una elevada fuente de azúcares que incrementará nuestra presión arterial. El hecho de no consumir más de 2 vasos al día puede ayudarnos a reducir la presión arterial sobre los 2 y los 4 mmHg.

Estos son algunos hábitos sencillos que deberías mantener en el tiempo para ganarle la batalla a la presión arterial alta. Pueden no parecer fáciles de implantar, pero debes hacerlo para ganar en calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.