www.madridiario.es

Deliciosas recetas españolas para cocinar con jamón ibérico

Por MDO
miércoles 20 de febrero de 2019, 09:18h

El uso de jamón ibérico dentro de la cocina española se ha consolidado como pieza clave para darle un toque de elegancia y distinción. Las recetas elaboradas con presencia de este producto son deliciosas y variadas. ¿Quieres conocer algunas? ¡Papel y lápiz que llegó la hora de apuntar!

Deliciosas recetas españolas para cocinar con jamón ibérico
Ampliar

Las preparaciones hechas a base de jamón ibérico pueden estar dentro de las más sencillas, pero también ofrecen un paseo por las versiones más complejas dentro del mundo culinario español.

Esta situación evidencia que se trata de un producto muy versátil y con mucho potencial para disfrutar, razón que ha hecho que pueda ser encontrado en cualquier mesa, sea familiar o de un restaurante de lujo.

La clave está en saber elegir una versión de calidad, como el Jamón Ibérico de Los Pedroches. Dentro de sus opciones de productos destacan sus jamones serranos, paletas y embutidos ibéricos, y jamones de alta selección, entre otros.

Para los jamones ibéricos en específico, se pueden aprovechar piezas enteras de jamón de bellota o de cebo, cuyos procesos de curado tienen un tiempo que ronda entre 24 y 30 meses, asegurando así la más alta calidad.


También hay que referir que se elaboran sin conservantes, por lo que se maximiza la acumulación de sabores y nutrientes procedentes del cerdo. Todo esto ayuda a que sea una buena fuente de energía, manteniendo dentro de su composición, vitaminas, minerales y algunos oligoelementos.

Queso y jamón ibérico

Se dice por ahí que el queso va con todo, y es que la realidad hace ver que resulta un alimento muy versátil. Pues bien, una correcta elección en materia de quesos, puede llevarte a disfrutar de unas exquisitas bolitas para servir como tapas en cualquier reunión.

La idea será disponer de un poco de queso de finas hierbas y mezclarlo con una cebolla troceada bien finita. Con esta mezcla se formarán unas bolitas que se cubrirán con lonchas de jamón ibérico y estarán listas para degustar.


Para asegurar que toda la preparación esté correcta, no solo es determinante seleccionar un buen queso, sino el jamón ibérico apropiado. En este caso, el jamón ibérico de Los Pedroches es de muy alta calidad y ha sido trabajado con un proceso muy cuidadoso, desde la alimentación de los cerdos, hasta la curación de las piezas de jamón.

Calamares rellenos de jamón ibérico

¿Todavía no sabes qué preparar para esa cena especial? Con esta receta obtendrás la idea perfecta, al tener que utilizar diferentes ingredientes, aquí te dejamos la lista:

  • 1 Kg de calamares.
  • 200 gramos de jamón ibérico Los Pedroches.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Dos cebollas grandes.
  • Un tomate que esté bien maduro.
  • 2 huevos pasados por agua.
  • Harina.
  • Aceite.
  • Sal y pimienta al gusto.

La perfecta limpieza de los calamares es el primer paso y uno de los más importantes, así que tómate el tiempo que haga falta. Separa las aletas y las patas, y pica las mismas en formas bien pequeñitas, junto con una cebolla, el tomate y el jamón, para después hacer un sofrito con ellos.


Como en todas las recetas que hagamos de alta categoría, es indispensable seleccionar productos de muy buena calidad. Por ello, el jamón debe estar bien curado y cortado, de forma que se puedan obtener lonchas muy firmes y jugosas. Lo mejor para estos casos, es aprovechar una marca de renombre como el jamón ibérico de Los Pedroches.


Es preferible comenzar con la cebolla, e ir añadiendo los demás ingredientes poco a poco, hasta dejar que todo esté bien cocido. Este sofrito se deberá condimentar con sal y pimienta, y al final se deben agregar los huevos duros picados, ya que no necesitan cocción.

Ésta será la preparación que utilizarás para rellenar los calamares, asegúrate de tener a mano unos palillos para cerrarlos y evitar que el relleno se salga, condiméntalos y pásalos por harina.

Coloca una cazuela grande con un chorrito de aceite y fríe la cebolla que quedó reservada, añade el vino y los calamares. Deberás colocarle el agua necesaria para taparlos, ésto se dejará en el fuego por unos 20 minutos y se servirá bien caliente.

Todas estas preparaciones requieren de su tiempo, por ello no pueden dejarse de lado ya que bien podrían servirte para disfrutar en algún momento, ya sea con la familia o con invitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios