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José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid.
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José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

José Antonio Poveda en la Asamblea de Madrid: "La inclusión se logra por caminos distintos"

miércoles 06 de febrero de 2019, 19:19h

José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos, para hablar de la necesaria labor que desarrollan los centros de Ed. Educación Especial y de su imprescindible coexistencia en el panorama educativo como otra opción sujeta al derecho de elección de los padres.

Poveda ha defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos: “El mismo ordenamiento jurídico que permite a los padres decidir sobre la vida de sus hijos cuando tienen alguna discapacidad no puede limitar el derecho constitucional que tienen esos padres a elegir sobre la educación que quieren para ellos”.

Durante la comparecencia, José Antonio Poveda ha insistido en el grave error que supone afirmar que los centros de Ed. Especial segregan, ya que “estar bien integrado es estar en un centro donde los alumnos tienen la autoestima alta, pues aprenden aquello que entienden, con contenidos adaptados, a un ritmo flexible y sintiéndose entre iguales y esa es precisamente la finalidad de estos centros que cuentan con una gran número de profesionales dedicados a ello”. En todo caso, ha añadido que siempre prevalece la opinión de las familias, ya que buscan la más adecuada atención para sus hijos.

En el turno de respuestas, Poveda ha señalado que el interés único de ECM es defender los derechos de alumnado y familias, que se han visto amenazados por el objetivo de estas propuestas legislativas de suprimir este tipo de centros. Poveda ha concluido recordando que los centros ordinarios son inclusivos ya que en ellos se escolariza el 83% del alumnado diagnosticado con alguna discapacidad; pero que ello es perfectamente compatible con la existencia de colegios especializados, dotados de unos recursos que difícilmente pueden estar al alcance de otro modelo de escuelas.
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