www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Restos de la muralla árabe en la Cuesta de la Vega.
Ampliar
Restos de la muralla árabe en la Cuesta de la Vega. (Foto: Gustavo San Miguel)

La maltrecha muralla de Mayrit, declarada Monumento Histórico

martes 15 de enero de 2019, 07:56h
Los musulmanes construyeron en Madrid un parapeto defensivo junto al Palacio Real para proteger a la ciudad y, con ello, blindara también a Toledo. La muralla, levantada en el siglo IX y aún con un tramo erguido, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1954. Sin embargo, un párking oculta en la actualidad parte de su muro.

Corría el tiempo de la Reconquista y tomar Madrid multiplicaba las opciones de penetrar los muros de Toledo. Con este objetivo, en torno al año 850 el Emir Muhammad I ordenó levantar una atalaya defensiva que flanqueara el Palacio Real y la Catedral.

Años más tarde, ya entrado el siglo X y bajo el mando del califa Abd al Rahmman III, la muralla se reforzó con sillares de sílex en torno a las torres siguiendo una extensión de nueve kilómetros. Como únicos accesos de Mayrit -denominación musulmana de la capital- quedaron tres puertas: la de la Vega al oeste, la de Santa María al este y la de la Sagra al norte.

La incursión cristiana trajo consigo una nueva fortificación, pero ni esta ni la anterior conservan la prolongación de entonces. No obstante, aún son visible tramos de ambas. Y es que en el año 1953 una obras en la cuesta de la Vega y la calle Mayor destaparon la muralla árabe.

Para protetger este vestigio histórico, el Gobierno franquista lo declaró Monumento Histórico-Artístico el 15 de enero de 1954 al considerarlo "un documento arqueológico de extraordinario valor para la historia de esta villa, pues Madrid no está sobrado de recuerdos de su historia”. Como puntualización, se estableció que la obligación de conservar el muro comprendiese tanto las zonas descubiertas como todos los fragmentos que pudiesen aparecer en lo sucesivo.

Sin embargo, esta norma se saltó en años posteriores y algunas partes de la muralla fueron destruidas. Hoy en día, un trecho de la misma se encuentra en los bajos de un aparcamiento público de la Plaza de Oriente. En concreto, en la planta -1 y tras una cristalera se encuentra la 'Torre de los Huesos', un antiguo cubo de la fortaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.