www.madridiario.es
Un cartel de Metro cuando la parada Iglesia llevaba el nombre del pintor Sorolla.
Ampliar
Un cartel de Metro cuando la parada Iglesia llevaba el nombre del pintor Sorolla. (Foto: Iniciativa Metro Sorolla)

Ahora le toca a Iglesia: la familia de Sorolla reivindica 'su' parada de Metro

sábado 08 de diciembre de 2018, 09:00h
Días después del cambio de nombre de Atocha -ahora Estación del Arte- y Metropolitano -Vicente Aleixandre-, la familia del pintor Sorolla reclama con más fuerza que nunca que Iglesia, parada de la línea 1, recupere el nombre de su antecesor. Eso sí, el suburbano rechaza la modificación aunque se abre a tematizar la estación.

Metro de Madrid ha vivido una Legislatura bastante movida en cuanto a cambios de nombre se refiere. La semana pasada se realizaron los de Atocha -Estación del Arte- y Metropolitano -Vicente Aleixandre-, que, junto a los de Campo de las Naciones -Feria de Madrid- y Estadio Olímpico -Estadio Metropolitano-, suman cuatro modificaciones, muchas si se tiene en cuenta que en los cien años del suburbano el total apenas supera la docena.

Eso sí, hay una reivindicación que se ha quedado en el tintero: la que pide que la parada de Iglesia pase a denominarse Sorolla en honor del ilustre pintor, una petición que emana desde la propia familia del valenciano. "Es una iniciativa bonita y necesaria", explica Luis González, su tataranieto, en conversación con Madridiario.

Según cuenta, comenzó a recoger firmas hace más de un año para cumplir un deseo que también es el de los seres queridos del pintor, que consideran "justo" el cambio por varios motivos. La razón principal que aducen es el "reconocimiento de la propia figura" de Sorolla, de relevancia internacional.

Tal y como recuerdan en el documento de la propuesta, el pintor es la máxima expresión del impresionismo y luminismo español, por lo que podría encajar en un plano que luce numerosas paradas con nombres de personajes del mundo del arte y la cultura: Goya, Velázquez, Manuel de Falla, Paco de Lucía o Antonio Machado cuentan con su letrero.

Además, también señalan el factor cercanía: la parada está justo debajo de la Glorieta que lleva su nombre y a apenas 300 metros de la Casa-Museo Sorolla, la cuarta pinacoteca más visitada en la ciudad, que ha experimentado un crecimiento del 50 por ciento en el número de visitantes en los últimos cinco años. Asimismo, cabe destacar que la directora del Museo, Consuelo Luca de Tena, ha apoyado la iniciativa, pues "facilitaría el acceso al museo a todos los visitantes y representaría un reconocimiento y una difusión tanto de la propia figura del artista como de su legado".

Eso sí, pese a todos los apoyos externos y a la cantidad de motivos exgrimidos, Iglesia seguirá llamándose Iglesia. Al menos, por ahora. Fuentes de Metro consultadas por Madridiario niegan la mayor pese a que en su momento se planteó que en la remesa del cambio de Atocha y Metropolitano entrase esta estación de la línea 1. Una negativa que González recibe con tristeza, pues en un momento confiesa que el suburbano sí se mostró dispuesto al cambio. Incluso, recuerda que se negoció que se decorasen esos andenes con información y la obra del pintor, una iniciativa que el suburbano mantiene.

"La reunión con la Consejería de Transportes y Metro fue muy bien, pero hace unas semanas me confirmaron que solo están dispuestos a tematizar la estación", explica el tataranieto, a la vez que señala que aunque la tematización "está en el aire", Metro y el Museo ya organizan el convenio necesario para la cesión de permisos de imagen y derechos.

Un nombre que no sobrevivió a la Guerra Civil

La idea de que Sorolla presida el cartelón azul del Paseo General Martínez Campos no es nueva, pues es algo que ya sucedió. No obstante, no de primeras: en el proyecto inicial de la primera línea de Metro se proyectó esta parada como Martínez Campos, aunque se estrenó como Iglesia ya en el primer viaje de Alfonso XIII por situarse frente a la parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel. Entonces, una vez instaurada la Segunda República se bautizó como Sorolla, una denominación que aguantó hasta el final de la Guerra Civil, cuando el Franquismo instauró el nombre original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ahora le toca a Iglesia: la familia de Sorolla reivindica 'su' parada de Metro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12115 | Tomas B. - 09/12/2018 @ 18:45:49 (GMT+1)
    Apoyo el cambio de denominación a Joaquín Sorolla.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.