www.madridiario.es

VOTACIÓN EN EL SENADO

La polémica de cada 20N, más viva que nunca por la inminente exhumación de los restos de Franco y su destino
Ampliar
La polémica de cada 20N, más viva que nunca por la inminente exhumación de los restos de Franco y su destino (Foto: MDO)

El PP se tiene que retratar hoy, en pleno 20-N, sobre Franco: ¿condenará la dictadura o se abstendrá?

martes 20 de noviembre de 2018, 10:16h
Un 20N más polémico que nunca, con la cuestión sobre la exhumación de Franco en pleno debate.

Un 20-N que suele conmemorar, entre los nostálgicos del régimen franquista, el fallecimiento en 1975 de Francisco Franco. Pero este 20-N será también especial en las Cortes, porque hábilmente el PSOE ha hecho que este día, en el Senado, el PP tenga que retratarse con su posición política en una moción que busca votar la condena del Estado de derecho y democrático al régimen franquista.

Según apunta el diario 'La Razón', la moción tiene como objetivo "incomodar al PP" y este partido seguirá sin retratrase porque la dirección popular tomará este mismo martes la decisión, pero el lunes por la tarde barajaba la opción de abstenerse, según fuentes oficiales citadas por ese diario.

La jugada política del PSOE es grande, porque el PP tiene mayoría absoluta y sin su 'ok', la condena al franquismo quedará debilitada y será la conclusión que saque de una de las cámaras que ostentan el poder legislativo de un país democrático y de derecho. El PP se queja de que la votación no sea sólo una condena al régimen dictatorial, que hubiera facilitado un voto afirmativo, sino que la moción incluye estar a favor de la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos y prohibir la Fundación Francisco Franco.

Una situación delicada porque el PP se ve en la obligación de ponerse en situación de 'o todo o nada', la cual le incomoda mucho. En Génova tienen claro la intención de condenar el franquismo, aunque con matices, como es la condena también para el régimen republicano y alguna de sus medidas en los años más revueltos de la época. Pero votar a favor de la exhumación y de prohibir la fundación franquista le coloca en un brete de lo más tenso.

Una quincena de misas

A lo largo de toda la geografía española, la Iglesia Católica va a ofrecer varias misas en honor y recuerdo a Francisco Franco. En la capital, Madrid, tendrá lugar una ceremonia a las 13:00 horas en la Iglesia de Santiago, junto a la plaza de Ramales, y otra a las 20:00 en la iglesia de San Francisco de Borja, en la calle Serrano.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha recopilado los lugares y las misas donde se va a rezar por el alma del "Generalísimo":

ALMERÍA: 17:30 HORAS EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.
CARTAGENA: 6:00 HORAS EN LA IGLESIA DE LA CARIDAD.
FERROL DEL CAUDILLO: 12:30 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO.
GRANADA: 20:00 HORAS EN LA CAPILLA DEL SAGRARIO (CATEDRAL).
JAÉN: 13:00 HORAS EN LA CRIPTA DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 16:00 HORAS EN EL CEMENTERIO DE VEGUETA.
LUCENA (CÓRDOBA): 20:00 HORAS EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO.
MADRID: 13:00 HORAS, MISA LEGIONARIA EN LA IGLESIA DE SANTIAGO (PLAZA RAMALES). / 20:00 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE BORJA.
SEVILLA: 21:00 HORAS EN LA IGLESIA DEL SALVADOR.
VALLADOLID: 20:00 HORAS EN LA IGLESIA DE SANTIAGO.
ZARAGOZA: 19:30 HORAS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR.
SANTA CRUZ DE TENERIFE: 20 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ.
VALENCIA: 20:00 HORAS EN LA IGLESIA DEL PATRIARCA.
ZAMORA: 20 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR.

Además, ya hubo una misa ayer lunes 19 en Málaga, en la parroquia de Stella Maris, en la Alameda Principal. También habrá más esta semana. El miércoles 21 se celebrará una misa más en Córdoba, el jueves en Ceuta y el viernes en Baeza, Jaén.

Las ceremonias han sido permitidas por el Gobierno.

Franco falleció oficialmente un 20 de noviembre de 1975 aunque llevaba días asistido médicamente para mantenerle con vida. El 19 de noviembre se le retiraron los tubos que le conectaban a las máquinas que le mantenían con vida, llegándole finalmente la muerte por choque séptico en la madrugada, las 4:20 horas, del 20 de noviembre.

El fallecimiento fue anunciado a los medios de comunicación a través de un telegrama escrito por Rufo Gamazo, alto cargo de la Prensa del Movimiento Nacional, que sólo contenía tres veces la frase "Franco ha muerto", enviado cerca de las 5 de la madrugada. A las 6:15 de la mañana, la noticia fue difundida por primera vez por Radio Nacional, y el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, retransmitió a las 10:00 horas de la mañana su afamado mensaje televisivo: "Españoles, Franco ha muerto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios