www.madridiario.es
Manuela Carmena y Purificación Causapié.
Ampliar
Manuela Carmena y Purificación Causapié. (Foto: Kike Rincón)

Ahora Madrid y PSOE cerrarán el acuerdo de los presupuestos de 2019 este lunes

domingo 18 de noviembre de 2018, 19:04h
En rueda de prensa, Manuela Carmena y Purificación Causapié presentarán este lunes el acuerdo de presupuestos para 2019, que se elevará al Pleno del Ayuntamiento en diciembre.

Ahora Madrid y PSOE sellarán este lunes el acuerdo de presupuestos de 2019, que se aprobarán previsiblemente antes de que acabe el año. El acuerdo del proyecto de presupuestos será presentado este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié.

Estarán acompañadas por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y de la edil del PSOE Érika Rodríguez. El proyecto pasará este lunes por la Junta de Gobierno para su aprobación inicial y, tras los trámites legales establecidos, fase de enmiendas incluida, se elevará al Pleno del mes de diciembre para su certificación definitiva.

Será el cuarto año que Ahora Madrid acuerda con los socialistas las cuentas municipales. En esta ocasión sí se cumplirán los plazos habituales frente a la prórroga del actual ejercicio, cuando se aprobaron el pasado 11 de julio al no alcanzarse antes un acuerdo con el PSOE.

Los socialistas pusieron entonces y ahora una serie de condiciones para sacar adelante el presupuesto. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, declaraba la semana pasada que "hay medidas que se han cumplido satisfactoriamente, como de investidura, de 2017, del año pasado, y a pesar de que hay cuestiones que sí se han ejecutado, hay otras muchas que no lo han hecho" como al PSOE le hubiera "gustado".

Distritos, gasto social, sostenibilidad

A falta de conocer cómo será el presupuesto de 2019, todo apunta a que seguirá las directrices del vigente, en las que prima la sostenibilidad, el reequilibrio territorial, la igualdad de género y el gasto social.

A primeros de mes, Jorge García Castaño trasladaba su deseo de aprobar el presupuesto antes de final de año. De las cuentas de 2019 adelantó que forman parte de un presupuesto "muy ambicioso" y que "profundizará en la mejor vertebración del territorio" de la ciudad de Madrid, todo ello con la colaboración "máxima" del PSOE.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, declaró el pasado jueves que "la voluntad del PSOE es ser útiles a la ciudadanía de Madrid como hasta ahora", por lo que plantean que estos presupuestos de 2019 han de "mejorar los servicios que necesitan los ciudadanos, unos presupuestos que prioricen los distritos, sobre todo los del sur, para garantizar más igualdad, y también la política social".

Así, el PSOE apuesta por unos presupuestos encaminados a revertir la situación de "desigualdad, desempleo y vulnerabilidad" de los distritos del sur para avanzar en una ciudad "en igualdad". También quieren que "prioricen la política social, hacia los mayores y la familia, el empleo, la industria".

En cuanto a la regla de gasto, Causapié declaró que el Gobierno de la Nación "es amable con los ayuntamientos" y "mucho más receptivo".

Acuerdo para las ordenanzas fiscales

Ahora Madrid y PSOE ya llegaron a un acuerdo de cara a las ordenanzas fiscales de 2019. Se presentó el pasado 24 de octubre y suponen una apuesta por poner la ecología en el centro de las medidas, la defensa del transporte público, no subir los impuestos el próximo ejercicio y mantener las ayudas fiscales de años anteriores. Entrarán en vigor el 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ahora Madrid y PSOE cerrarán el acuerdo de los presupuestos de 2019 este lunes

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11882 | manuel - 19/11/2018 @ 11:39:50 (GMT+1)
    Nada, nada, nada de nada hacen bien los comunistas demoniacos radicales de ultraizquierda comeniños. DoñAna está mas que amortizada en estos lares. Vuélvase al PP de sus entretelas que se la ve muchísimo el PPlumero. No comenta mas que las noticias que hablan del AyuntaMiento, que a veces. muchas, hace cosas fatal, pero algunas buenas, pocas, eso si. Hay que ser mas neutral Doña.
    11880 | Ana Sánchez - 19/11/2018 @ 11:03:57 (GMT+1)
    Por "radical antisistema" me refiero, por poner un simple ejemplo, a los concejales del ayuntamiento que contrataban a titiriteros que hacían apología del terrorismo etarra, contratados desde la concejalía de cultura. O también me refiero a "radicales antisistema" cuando dejas con el culo al aire a la Policía Municipal cuando se rebela una banda manteros ilegales en Lavapiés, y se la guardas para las negociaciones de su convenio por motivos ideológicos. Eso es ser "radical antisistema". De La reducción de la deuda, tal cual la han hecho, es muy sencilla: dejas a toda la periferia sur (Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel) con una inversión tendiente a cero, eso sí, mientras apruebas las Operaciones Chamartín, y listo. Y eso sí también, en contra de lo que prometes en campaña.
    11876 | Alex - 19/11/2018 @ 09:17:04 (GMT+1)
    Uy, sí, unos radicales antisistema que han bajado la deuda de la ciudad a la mitad en tan solo cuatro años. Muy radical y antisitema todo. Y sin vender viviendas sociales a fondos buitre, oiga!!!
    11873 | Ana Sánchez - 18/11/2018 @ 22:45:54 (GMT+1)
    Patéticos ambos partidos. Unos por radicales antisistema, y los otros porque no saben como hacer para ganarse a esos maleantes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.