www.madridiario.es

RUPTURA EN PODEMOS

Rita Maestre cree que aún es posible encauzar la situación que vive Podemos Madrid.
Ampliar
Rita Maestre cree que aún es posible encauzar la situación que vive Podemos Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Maestre pide "cabeza fría" para "encauzar" la situación pese al "desencuentro"

jueves 15 de noviembre de 2018, 12:39h
Cabeza fría y cautela es la fórmula de Rita Maestre para encauzar la situación de crisis que vive Podemos Madrid después de la suspensión de ella y otros cinco ediles del Ayuntamiento de militancia en el partido.

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha pedido "ser cuidadosos, cautos y tener cabeza fría" porque se trata de generar una candidatura "ilusionante" en torno a la figura de la alcaldesa, Manuela Carmena, y cree que, "a pesar del desencuentro", la situación "se encauzará".

También ha confirmado que los seis ediles que no se han presentado a las primarias internas de Podemos -ella misma, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz- sí concurrirán al proceso participativo de la plataforma ciudadana liderada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Maestre ha hecho una pequeña declaración antes de entrar a abordar los asuntos que se han tratado en la Junta de Gobierno. La edil ha comenzado asegurando que no hay discrepancia sobre el procedimiento democrático y la participación en dichos procedimientos. "Los concejales de Gobierno nos vamos a presentar con otras personas que quieran sumarse al proyecto participado, abierto e inclusivo" que conformará la candidatura de Manuela Carmena.

Una vez que se materialice esa participación, los ediles serán expulsados definitivamente de Podemos, como decidió la dirección de la formación morada en la noche del lunes. Maestre ha reconocido que "el conflicto no es la mejor de las situaciones, no es lo ideal" para pedir, a renglón seguido, "ser cuidadosos, cautos y tener cabeza fría porque se trata de generar una candidatura ilusionante en torno a la figura de Manuela Carmena para hacer una ciudad más justa, honrada y feminista".

"A eso nos vamos a dedicar", ha aseverado. Maestre cree que, "a pesar del desencuentro", la situación "se encauzará" porque las personas progresistas de Madrid deben estar "concentrados en repetir este proceso político y llevalo más adelante más allá de 2019".

Iglesia, de nuevo preocupado por la "imagen de enfrentamiento"

En una línea parecida, aunque algo más dura, se ha expresado de nuevo el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Tras romper este miércoles un silencio de 36 horas al respecto, Iglesias ha vuelto ha llamar a la calma. El secretario general del partido ha asegurado este jueves que no peligra la presencia de Podemos en la candidatura que liderará Carmena porque "nadie sobra en ese puzle tan complejo" que debe basarse, a su juicio, en el respeto a las "diferencias" de cada uno y a sus "procedimientos".

Eso sí, Iglesias ha lamentado la "imagen tan triste" que, a su juicio, han dado por la crisis interna que se generado por la elaboración de las listas municipales en Madrid. "Intentar lavar los trapos sucios fuera de casa, en los medios de comunicación, nos hace muchísimo daño, y hace daño al cambio político", ha avisado.

Así, ha insistido en que para conseguir construir una candidatura "en la que esté Carmena, Podemos e IU" es imprescindible trabajar "discretamente". Eso sí, también ha destacado la necesidad de mantener las que, a su juicio, son "las claves para ganar", y que consisten en "unir muchas piezas diferentes, ser capaces de mantener unido lo diferente, y respetar las diferencias y los procedimientos y estilos de cada uno".

Más leña al fuego

A pesar del llamamiento de Iglesias a la discreción, el asunto sigue siendo objeto de debate público entre algunos miembros del partido. La diputada de Unidos Podemos en el Congreso Carolina Bescansa ha admitido que siente "desasosiego" por la crisis que se está viviendo en Podemos Madrid y ha acusado a la dirección del partido de "tratar de imponer" listas en todos los procesos electorales.

En los pasillos de la Cámara Baja, antes de acudir al Pleno de este jueves, Bescansa ha señalado que la situación en Podemos Madrid es "muy triste", por lo que ha mostrado su deseo de que "las cosas se recompongan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.