www.madridiario.es

RUPTURA EN PODEMOS

Julio Rodríguez y Rita Maestre, en una imagen de archivo.
Ampliar
Julio Rodríguez y Rita Maestre, en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Quién es quién en la ruptura de Podemos: los perfiles de Rodríguez para relegar a Maestre y los demás

martes 13 de noviembre de 2018, 15:53h
Los nombres de Fran Verdes, Maby Cabrera o Dolores Amadeo son poco conocidos para los madrileños pero, en la lista presentada por Julio Rodríguez para las primarias de Podemos, estaban por delante de Jorge García Castaño, concejal de Centro y de Economía, o Esther Gómez, la más votada en el último proceso interno de la formación. Madridiario repasa los perfiles con los que el exJemad pretendía restar poder al equipo de la alcaldesa Manuela Carmena para formar el suyo propio de cara a una posible sucesión.

La noticia saltó poco antes de las 12 horas del pasado lunes. Los concejales de Ahora Madrid inscritos en Podemos decidieron no participar en las primarias de la formación por los puestos que Julio Rodríguez, exJemad y actual secretario general de los morados en la capital, les había asignado en la lista conjunta, que ya contó con un amago de ruptura al constituirse.

En el equipo conformado por Rodríguez que, una vez pasadas las primarias, tenía que negociar con la propia Carmena, tan solo Rita Maestre, actual portavoz del Gobierno, estaba entre los primeros puestos -era segunda-.

El resto de los pesos pesados del actual Ayuntamiento empezaban a aparecer a partir del número cinco, ocupado por el actual concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez. Inmediatamente tras él, estaban Marta Gómez Lahoz, concejala de San Blas y Barajas, y José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda y responsable del distrito Centro, Jorge García Castaño, y Esther Gómez, concejala de Chamberí que fue la más votada en las primarias que encumbraron al general, eran los más perjudicados, pues estaban en los números nueve y diez, aunque fuentes cercanas a estos ediles expusieron que iban como once y doce, según publicó, por ejemplo, El Mundo.

Así, vista la relegación de los 'carmenistas' en la lista, podía intuirse la intención de Rodríguez de meter con calzador a su equipo de cara a una posible sucesión de la alcaldesa que, si bien nunca llegó a estar clara, hoy es todavía más dudosa. Esto despertó las alarmas de Maestre y compañía, que dieron el golpe en la mesa. Más, cuando las personas que iban por delante son desconocidos para la ciudadanía de la capital.

Primeros puestos de la lista del exJemad

1. Julio Rodríguez
2. Rita Maestre
3. Fran Verdes
4. Maby Cabrera
5. Paco Pérez
6. Marta Gómez Lahoz
7. José Manuel Calvo
8. Dolores Amadeo
9. Jorge García Castaño
10. Esther Gómez
11. Bruno Estrada
12. Bea Herranz

En este sentido, destacan los nombres de Fran Verdes y Maby Cabrera, muy cercanos al secretario general. De 33 años, el primero es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en proyectos ciudadanos como el 15-M o Juventud sin Futuro. En su perfil en la web de Podemos destaca, además, que también ha trabajado como profesor en el campo de las Relaciones Internacionales. Su relación con Rodríguez se tejió cuando ambos coincidieron en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados -él era su asesor-, tal y como confirman fuentes de Podemos Madrid a Madridiario.

En cuanto a Cabrera, la otra mano del exJemad en la formación, es la responsable de Organización del partido en Madrid. Desde Podemos la definen como "una currante de Vallecas" y ella, en su perfil de la web, como "una activista institucional", pues también está presente en el círculo ciudadano de ese distrito.

El nombre que cierra el top 10 de la lista que se presentará esta semana -después de que se cancelase el acto de ayer- es el de Dolores Amadeo. De 51 años, Amadeo será la representante de los círculos en la lista, una novedad de estas primarias.

Tras ella y los dos concejales carmenistas, irán Bruno Estrada y Beatriz Herráinz. Estrada forma parte de la Secretaría Estatal de Economía de Podemos desde su creación. Además, también ha trabajado como asesor económico en la formación morada en la Asamblea. Por último, Herráinz es consejera ciudadana de Ahora Madrid y está doctorada en Narrativa Audiovisual.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Quién es quién en la ruptura de Podemos: los nombres de Rodríguez para sustituir a los 'carmenistas'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11842 | Ippe - 14/11/2018 @ 10:53:49 (GMT+1)
    Rodríguez vete a tu casa y no des la vara al personal. En la reserva estas mejor trepa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.