www.madridiario.es
El Museo de Meteorología de Madrid será realidad a finales de 2008

El Museo de Meteorología de Madrid será realidad a finales de 2008

viernes 16 de noviembre de 2007, 00:00h
La arquitecta Belinda Tato afirmó este viernes que confía en que para finales del próximo año pueda estar concluido el nuevo Museo de Meteorología de Madrid, que se ubicará en en el edificio histórico que fue construido entre 1848 y 1850 dentro del parque del Buen Retiro, cerca de la puerta de Granada.
Además del edificio histórico, el proyecto también contempla la intervención sobre otras tres construcciones cercanas sin valor que acogían distintas dependencias administrativas, que ya casi se han terminado.

Tato es autora de este proyecto, junto a los arquitectos José Luis Vallejo, Diego García-Setién y Jorge Lobos, que este viernes se presentó en el transcurso de las XIV Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja.

Proyecto en pesetas
"Nos encontramos en un estado de pelea constante con la constructora, puesto que el proyecto se hizo en 2001 y tuvo una tramitación tremenda, por cuanto el edificio tenía una protección integral. Por eso hubo que modificar el Plan General y luego todo tuvo que pasar por la Comisión de Patrimonio varias veces", dijo.

Este largo proceso burocrático provocó que el proyecto saliera este año a concurso con los mismos precios con los que fue concebido hace seis años y que se encontraban desfasados. "Como anécdota, el proyecto original estaba hecho en pesetas. De todas las manera creo que llegaremos a buen puerto", afirmó Tato.

La arquitecta recalcó que las obras están a punto de empezar en el edificio histórico, para el que ya tienen licencia, y que se encontraba totalmente abandonado, con las cubiertas caídas y las ventanas y puertas tapiadas para impedir que fuera ocupado.

Primer telégrafo óptico

El inmueble tiene una planta original de 325 metros cuadrados, que se van a ver ampliados con dos sótanos destinados a instalaciones y servicios del edificio, dos entreplantas sobre la planta baja y la elevación de una planta más en la antigua cubierta.

Este proyecto cultural devolverá al edificio denominado Castillete Meteorológico el espíritu con el que fue construido, según la tradición de edificios dedicados a la ciencia, dentro del Parque del Retiro.

No en vano, esta construcción acogió en un principio el primer telégrafo óptico dependiente del Observatorio Astronómico.

Luego, sufrió distintas remodelaciones al instalarse allí el Observatorio Geodésico que, debido al gran peso de sus componentes, provocó el derrumbamiento de la cubierta y su posterior reparación.

En la actualidad estaba en desuso y dependía del Instituto Nacional de Meteorología, como parte del Centro Meteorológico Territorial de Madrid-Castilla-La Mancha.

Lucernario caleidoscópico
Tato recordó que el principal elemento que contempla esta actuación será la sustitución de las cubiertas por un lucernario caleidoscópico, que facilitará la presencia visual del cielo sobre los visitantes, de manera análoga a la costumbre que tiene cualquier persona de hacer esto en el exterior para saber el tiempo que hace.

El lucernario caleidoscópico captará las imágenes del cielo y las descompondrá creando una realidad cambiante en el interior.

El museo se completará con una gran proyección de la Tierra en tiempo real captada desde un satélite, así como con una exposición de distintos objetos del siglo XIX y XX ligados a la meteorología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.