www.madridiario.es
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España.
Ampliar
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Plaza de España vuelve a comisión: "El proyecto tiene numerosas deficiencias"

miércoles 17 de octubre de 2018, 07:00h
Las dudas sobre la reforma de la plaza de España regresan este miércoles a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. El concejal de Cs Bosco Labrado pregunta al delegado José Manuel Calvo "si considera que el proyecto cumple la normativa que establece el Plan General y si es acorde con los valores que defiende Ahora Madrid".

"Un quiosco, cinco locales comerciales de pequeño tamaño, un área de juegos infantiles, la ornamentación de grandes superficies, la ampliación de aceras y supresión de calzadas y la inversión de medio millón de euros en nuevos árboles y arbustos". Así resume Ciudadanos la reforma para la plaza de España anunciada por el Gobierno de Ahora Madrid. "Todo ello gastando 100 millones de euros", apostilla Bosco Labrado, que el pasado mes denunció que el presupuesto contemplado se haya multiplicado casi por cinco.

En conversación con Madridiario, el concejal naranja también se cuestiona la sostenibilidad del proyecto, "que se despacha en 19 líneas de texto". "No tiene ninguna medida para la producción o el ahorro de energía, ningún estudio de soleamiento, ningún estudio agronómico de calidad y adecuación de los suelos para el crecimiento de la vegetación, ninguna medida de captación y utilización del agua de lluvia...", enumera Labrado.


Las dudas se acumulan

El edil de Cs echa de menos otros informes, como la realización de un estudio que analice el impacto de la intervención en el día a día; en los vecinos y en la ciudadanía en general; en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la "movilidad, los precios de la vivienda, el alquiler o los tiempos de desplazamiento".

Labrado también se pregunta "por qué se anuncia como primera fase de obras la ampliación de la acera del Edificio España, un tramo de escaso uso peatonal y que afecta a un único edificio".

El portavoz de Ciudadanos en materia de urbanismo concluye que "el proyecto contiene numerosas deficiencias". "Su realización es una pérdida de oportunidades, un uso inadecuado de los recursos públicos y un posible incumplimiento de la legislación vigente", sintetiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.