www.madridiario.es
Madrid lidera la inversión extranjera de España, un 70% del total
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid lidera la inversión extranjera de España, un 70% del total

jueves 20 de septiembre de 2018, 17:38h
La Comunidad de Madrid, con más de 8.000 millones de euros, mantiene la 'pole' en la clasificación de la inversión foránea en España en este primer semestre del 2018. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, Madrid se sitúa como el generador del 70 por ciento del total nacional en estos primeros seis meses; seguido por Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Sin embargo, en los últimos tres meses, el informe detalla un frenazo inversor destacable pero que no afecta al liderazgo de la región.
La Comunidad de Madrid se afianza en el liderazgo de la inversión extranjera tras un primer semestre de 2018 en el que ha conseguido atraer 8.383 millones de euros. Unas cifras que suponen el 70 por ciento del total llegado a España; así lo ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En ese mismo período, en los puestos que le siguen aparecen comunidades autónomas como Cataluña, que recibió un 8,3 por ciento, País Vasco con un 5,3 por ciento, Comunidad Valenciana recibiendo un 1,9 por ciento y Andalucía con un 1,7 por ciento.

En este primer semestre del 2018, la Comunidad de Madrid ha crecido un 2.547,5 millones más en comparación al mismo periodo del 2017, o lo que es lo mismo, un 43,7 por ciento más que el año anterior.

En líneas generales, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Economía y Empresa, la inversión foránea en España ha alcanzado los 11.969 millones en los primeros seis meses del año.

En este caso en la región madrileña, el origen de la inversión en lo que va de año procede, en un 50 por ciento de Luxemburgo, seguido de Hong Kong, con el 19,1 por ciento, Países Bajos (14,2 %), Reino Unido (7,3 %) y Francia (1,9 %).

En esta línea comparativa del semestre, también se aprecia que en los principales sectores donde se produce un descenso de la inversión extranjera son: suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire (34,9 %), construcción de edificios (19,2 %) y actividades de cinematografía, de video y programas de televisión (11,2 %).

Frenazo pero líderes

En el segundo trimestre de 2018, en el conjunto de España, la inversión extranjera sufre una desaceleración respecto al trimestre anterior.

No obstante, la Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en la inversión extranjera en el segundo trimestre de 2018, tras atraer 2.260 millones de euros de los 4.442 millones alcanzados en el total nacional, lo que supone el 51 por ciento del total llegado a España.

En este contexto, la segunda región, Cataluña, recibió el 14,5 por ciento de la inversión total nacional, seguida del País Vasco, que recibió el 3,8 por ciento del total nacional. Un incremento para ellos, mayor que en trimestre anterior.

La cuarta región es Andalucía, con el 3,7 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana con el 1,7 por ciento. En este trimestre el 21,1 por ciento de la inversión extranjera queda sin asignar.

Crítica a la incertidumbre

Pese al liderazgo madrileño, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la región, Engracia Hidalgo, ha lanzado este jueves un mensaje crítico desde la Sesión plenaria de la Asamblea en el que ha señalado que la inversión extranjera "muestra síntomas de estancamiento a nivel nacional preocupantes". Asimismo, Hidalgo ha puesto en el centro de la diana de la responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez y la inestabilidad catalana, a quienes acusa de "no ayudar a la generar la confianza necesaria para que los inversores apuesten con firmeza por España", como consecuencia de "la política del bandazo que han implantado".

En resumen y desde que comenzó la crisis en 2008, la tabla clasificatoria ha estado liderada por la Comunidad de Madrid que concentra el 57,8 por ciento de toda la inversión extranjera en España, seguida de Cataluña (17,8 por ciento), Andalucía (2,4 por ciento) y País Vasco (4,6 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.