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OPOSICIONES

Oposiciones para maestros.
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Oposiciones para maestros. (Foto: Kike Rincón)

CCOO aboga por un nuevo modelo de oposiciones a docente por el "desorbitado" número de vacantes

viernes 31 de agosto de 2018, 16:35h
Tras conocer que la Comunidad ha adjudicado el 80 por ciento de las plazas en las oposiciones de educación y el resto serán cubiertas por interinos tal y como avanzó Madridiario ayer, CCOO ha reclamado que se cree un nuevo modelo que garantice los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

CCOO ha reclamado un nuevo modelo para realizar las oposiciones a docente en la Comunidad de Madrid tras conocer que en el último proceso para profesores de Secundaria, donde se convocaron 2.200 plazas en junio, quedaron vacantes 458 que serán cubiertas por interinos. Así lo ha indicado el sindicato tras conocer que la Consejería de Educación ha adjudicado un total de 1.742 plazas a docentes que superaron las oposiciones y el resto (458) será cubierta con profesores interinos.

Estos datos, según expone el sindicato en un comunicado, confirman "los augurios" que "vaticinaban un desorbitado número de plazas desiertas" con un 20 por ciento del total en Secundaria y un 28 por ciento en el caso de FP.

Para CCOO, frente al actual proceso de oposiciones es necesario un nuevo modelo que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que posea todas las garantías de un sistema democrático.

"Curiosamente, este número de vacantes sería muy similar al de plazas extraordinarias que negociamos para superar las 1.700 planteadas en principio por la Consejería. Son muchas coincidencias y habrá que analizar en detalle las cifras", ha aseverado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Añade también que Educación, a la vista de estos resultados, tiene que reconocer que el procedimiento de selección "está bajo sospecha y cuestionado" porque ha habido "miles de reclamaciones en las diferentes fases y con las diferentes modalidades" que la jurisprudencia administrativa prevé al no permitir a la administración educativa acceder a los exámenes hasta la última fase.

"Esta convocatoria ha puesto de manifiesto que el sistema de acceso a la función docente no sirve y presenta muchas deficiencias, cuya única responsabilidad es de las administraciones educativas, porque son ellas las que regulan el acceso", ha añadido Galvín.

Frente a ello, el sindicato aboga por un nuevo sistema que garantice los principios de "igualdad, mérito y capacidad, y que posea todas las garantías de un sistema democrático".

Además, ve necesario posibilitar a opositores a que puedan realizar revisión de exámenes y conocer "exhaustivamente el porqué de la nota otorgada". "Todos estos asuntos dependen directamente de la Consejería de Educación", ha remarcado Galvín para reprochar al Gobierno regional que se "escude en los tribunales" evaluadores.

"Es la Consejería de Educación quien regula la revisión de notas, los procedimientos de los tribunales y cómo han de actuar estos. La última responsabilidad hay que buscarla en la Consejería de Educación y no en los miembros de los tribunales", ha aseverado.

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