www.madridiario.es
Mejora la gestión de tu flota de vehículos y optimiza el consumo de combustible

Mejora la gestión de tu flota de vehículos y optimiza el consumo de combustible

viernes 31 de agosto de 2018, 16:23h

Tras las últimas subidas en el carburante a nivel mundial y la previsión de que este incremento no se detenga próximamente, especialmente en el Diésel, la preocupación entre las empresas con flotas de vehículos ha aumentado. En este sentido, el papel del gestor de flotas se ha convertido en pieza clave. Por eso, en este artículo revisaremos en qué consiste la gestión de flotas y cómo puede ayudar un sistema telemático a optimizar el consumo de carburante de una flota de vehículos.

¿Qué es la gestión de flotas?

Se conoce como flota al grupo de embarcaciones o medios de transporte que tienen un mismo fin. Por ejemplo, los vehículos de una compañía de taxis o de transporte de mercancías, los barcos de una línea marítima o aviones comerciales. El término gestión de flotas por su parte, hace referencia a diversas soluciones que se aplican a los vehículos comerciales de una empresa a fin de ayudarles a gestionar las funcionalidades de sus transportes.

Se trata de un proceso complejo y que necesita contar con el trabajo de profesionales cualificados. Entre las tareas de estos profesionales encontramos la de monitorización y seguimiento de vehículos, optimización de costes, estudio del retorno de inversión por vehículo y por ruta y, en definitiva, hacer que la flota sea lo más rentable posible asegurando siempre la máxima seguridad. Por todo lo anterior, el control de gasto en combustible es uno de los principales factores a tener en cuenta.

Para ayudar a los gestores de flotas en su ardua tarea, existen sistemas y herramientas que facilitan sobre manera su labor mediante sistemas telemáticos. Entre otras muchas cosas, estos sistemas ofrecen un control de la flota desde distintos dispositivos, monitorización de consumos, consejos para mejorar el estilo de conducción y, lo que nos atañe en este artículo, ayuda a mejorar la gestión del carburante.

¿Cómo puede ayudar un sistema de gestión de flotas telemático?

  • Monitorización constante de consumos: gracias a un sistema de gestión de flotas telemático, es posible controlar los consumos de carburante de cada vehículo y en cada ruta, lo que permite identificar puntos de mejora y optimización.
  • Evitar atascos e incidentes en la ruta: los atascos e incidentes en carretera, además de retrasar la ruta, supone un gasto extra para la empresas, por lo que contar con un sistema de seguimiento que permita preverlos y calcular las rutas más eficientes, es clave.
  • Mejora el estilo de conducción: la conducción brusca, con acelerones y frenazos, también supone un gasto extra. Con estos sistemas, los conductores reciben consejos sobre su estilo de conducción permitiendo hacerlo más eficiente.
  • Control del tiempo al ralentí de los vehículos: otra causa que dispara el consumo son los tiempos que pasan los vehículos detenidos con el motor encendido. Más aún cuando estamos en épocas de mucho calor o frío en las que la climatización está presente. Con los sistemas telemáticos es posible controlar estos tiempos para, ajustándose a la normativa, reducirlos al máximo.
  • Planificación de rutas inteligente: gracias a los sistemas de planificación de rutas, es posible, por ejemplo, encontrar qué vehículo está más cerca del siguiente servicio, reduciendo tiempos, kilómetros y, como no, combustible.

Por todo lo anterior, los sistemas de gestión de flotas telemáticos se han convertido en un gran aliado para cualquier empresa en la que operen vehículos, más aún con los elevados costes de carburante.