www.madridiario.es
Miembros de la plataforma Instituto en Rejas Ya han acudido este martes al Pleno del Ayuntamiento
Ampliar
Miembros de la plataforma Instituto en Rejas Ya han acudido este martes al Pleno del Ayuntamiento (Foto: Plataforma Instituto en Rejas Ya)

Ya hay borrador del convenio para desbloquear la construcción del instituto de Rejas

Por MDO
martes 24 de julio de 2018, 18:29h
Según ha asegurado la delegada de Equidad, Derecho Sociales y Empleo, Marta Higueras, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este martes, la Comunidad ya ha remitido al Consistorio el borrador del convenio para desbloquear la construcción del instituto de Rejas, en San Blas.

La Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de la capital el borrador de convenio para tratar de desbloquear la construcción de un nuevo instituto en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, según ha avanzado en el Pleno municipal la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higeras.

Además, durante la sesión se ha aprobado una proposición por unanimidad para alcanzar un acuerdo entre las administraciones que permita solventar los problemas en la construcción de este nuevo IES en este barrio, que está previsto para el año 2019.

La delegada de Equidad ha comunicado durante el debate de la iniciativa que la Consejería de Educación habría hecho llegar al Consistorio el borrador de convenio para acometer la construcción de este centro, noticia que ha sido valorada con aplausos por parte de representantes de la plataforma del 'Instituto Rejas Ya!' presentes entre el público que ha asistido al Pleno.

Fuentes de la plataforma han adelantado a Madridiario que este convenio, que solventa el último bache en el proceso, relacionado con la construcción del parking de profesores, con un plan en dos fases: en una primera fase se construirá el instituto con algunas plazas de aparcamiento en la misma parcela; más adelante se ampliará el número de plazas utilizando la parcela de enfrente a través de un plan especial.

La polémica con el aparcamiento

Al escollo histórico que han tenido que salvar las familias de Rejas para poder levantar su instituto en la parcela cedida por el Ayuntamiento, le siguió otra complicación legal con las plazas de aparcamiento para el profesorado, a cuya construcción se había comprometido el Ayuntamiento. Las obras se retrasaron de nuevo puesto que la Comunidad de Madrid argumentaba que necesitan un documento que les "exceptuara" de la construcción de las plazas que por ley deben acompañar a los centros educativos para comenzar con las labores de edificación del instituto. Sin embargo, la normativa vigente no permite separar ambos procesos de edificación.

Finalmente, el problema podría solventarse con esta construcción en dos fases que plantea el convenio remitido por la Comunidad al Ayuntamiento. Un porcentaje de las plazas se incluiría así en la misma parcela que acogerá el centro y sería asumido por la Comunidad, mientras que el resto del aparcamiento se realizará en una segunda fase, a cargo del Consistorio y en otra parcela para la que se está redactando un Plan Especial, según fuentes de la plataforma de Rejas.

A pesar de haber leído el convenio con todo a favor, la plataforma prefiere ser cauta y ver como se avanza. "Ya habido muchos traspiés y enredos, como para pensar que ahora será un camino de rosas", aseguran.

Rejas, en el Pleno

La edil socialista Mercedes González ha aludido en el Pleno de este martes, a que el barrio de Rejas es uno de los "más jóvenes" de Madrid en "pleno auge demográfico" pues cada curso se incorporan una media de 200 nuevos alunnos al colegio Ciudad de Pegaso, en los que "casi no caben". La falta de ese instituto en Rejas obliga, según ha señalado, a que "curso tras curso" los alumnos deban desplazarse varios kilómetros al único instituto en el distrito de Barajas, que está a su juicio "masificado" y también a otro en San Blas.

González ha relatado que la Comunidad puso problemas a la parcela con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados y reclamaba una de 20.000 metros para acoger el aparcamiento asociado al centro, algo que no se ha reclamado en el IES del barrio de Butarque, edificado en una parcela con menos superficie según la edil. Tras alcanzarse un principio de acuerdo en 2017 entre Comunidad y Ayuntamiento, los "problemas siguen" en 2018 con problemas sobre la solución para acoger el aparcamiento (pensada en principio en una parcela anexa a la ofrecida inicialmente para el IES) y las administraciones se echan "la culpa unas a otras".

"Instamos al Ayuntamiento y la Comunidad para que con la máxima urgencia lleguen a los acuerdos necesarios para la construcción con urgencia de este instituto. Ha sido una historia lo suficientemente truculenta para que se ponga fin a esta película de terror y construir el instituto que las familias se merecen", ha apostillado la concejal del PSOE.

La concejal-presidenta del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha asegurado que el Ayuntamiento lleva prácticamente toda la legislatura peleando "incesantemente para que este instituto sea una realidad". En este sentido, ha asegurado que la Comunidad se comprometió a construirlo, pues es su competencia levantar el equipamiento, pero aún no lo ha cumplido, unido a un "ejercicio de deslealtad" al acusar al Consistorio de la situación de bloqueo de las obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios