www.madridiario.es
Barbero, en la presentación del dispositivo.
Ampliar
Barbero, en la presentación del dispositivo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Policía Municipal instalará puntos de atención LGTBI en los escenarios del Orgullo

lunes 02 de julio de 2018, 11:40h
Con el conflicto con la Policía Municipal aún abierto, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento "sigue garantizando la seguridad" en Madrid durante las celebraciones del MADO. La Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) instalará puntos de atención y abrirá sus dependencias en la céntrica calle Sacramento de forma ininterrumpida desde el miércoles hasta el domingo.

Mensaje en la presentación del dispositivo policial de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) para los actos del MADO: la capital es una ciudad segura y el Ayuntamiento "sigue garantizándolo". Rodeado de media decena de agentes y en plena plaza de Chueca, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha aprovechado así para replicar algunos mensajes que la contraparte en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la Policía Municipal ha ido deslizando desde hace semanas.

Pendientes de los "acuerdos" que puedan llegar en las próximas horas para resolver este conflicto colectivo, Barbero ha querido destacar que el Orgullo contará con un operativo suficiente de la UGD para "estar presentes" en los espacios más concurridos del mapa arcoíris.

Oficina 24 horas

En concreto, se van a instalar puntos de información y atención a la ciudadanía en Sol, plaza de España y Colón, además de un servicio de policías de paisano en las plazas del Rey, Pedro Zerolo y Chueca y uno en Cibeles durante el sábado de la manifestación. Mientras, las dependencias de la UGD (en el 2 de la calle Sacramento, a unos pasos de la calle Mayor) estarán abiertas de forma ininterrumpida desde este miércoles, cuando el pregón dé comienzo oficial a las fiestas, hasta el domingo 8. Además se ha habilitado el número de teléfono 606690970 para atender llamadas y mensajería WhatsApp las 24 horas del día.

Barbero ha reivindicado la "atención especializada" que proporciona este servicio, a través de furgonetas para recogidas de denuncias, que también están disponibles para "cualquier colectivo que se sienta vulnerabilizado", tal y como ha matizado David Martín, subinspector. En el último año, la UGD registró 192 hechos.

Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, ha afirmado por su parte que, en la primera mitad de este 2018, ya tienen constancia de 147 incidentes de odio en toda la Comunidad de Madrid, una cifra "similar" a la acumulada el año pasado por estas fechas.

"La visibilidad nos hace vulnerables", ha afirmado el también portavoz de Arcópoli para explicar el habitual aumento de estos episodios en estos días. No obstante, López ha destacado que este fin de semana -en el que ya había actos relacionados con el Orgullo- no se ha registrado ninguno en Chueca, como sí ocurrió durante el World Pride.

Folleto informativo del trabajo de la UGD.
Ampliar
Folleto informativo del trabajo de la UGD. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.