www.madridiario.es
Garrido tiene previsto reunirse con los rectores el próximo viernes.
Ampliar
Garrido tiene previsto reunirse con los rectores el próximo viernes. (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea pone fecha al debate de la Lemes a la espera del freno de Garrido

martes 26 de junio de 2018, 07:00h
El presidente regional, Ángel Garrido, anunció este lunes la "posible" paralización de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), uno de los proyectos estrella del PP para esta Legislatura. Sin embargo, la tramitación sigue adelante en la Asamblea de Madrid y hoy se fijará la fecha del debate para el próximo Pleno del 5 de julio.

El presidente Ángel Garrido se puso como objetivo aprobar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) con la que se comprometió su predecesora, Cristina Cifuentes, pero está por ver si lo logra. Este lunes, en un desayuno informativo, el jefe del Ejecutivo afirmó que no es ni el "momento" ni se da el "escenario" para sacar adelante este proyecto "trascendental", por lo que reconoció que es "posible" que se paralice su tramitación.

En los próximos días, Garrido deberá aclarar si frena la iniciativa impulsada desde la Consejería de Educación o la aparca definitivamente. La decisión podría tomarla en función de lo que ocurra en la reunión que ya tiene agendada para este viernes con la Cruma. En ella le esperarán los seis rectores de las unversidades públicas, que han sido bastante críticos durante la elaboración del borrador y están expectantes ante la supervivencia o no de este megatexto llamado a ordenar toda la Educación Superior.

Sin brindis

Ahora bien, por el momento, lo único cierto es que el presidente no ha ido más allá del anuncio de una posibilidad. Según confirman fuentes parlamentarias a Madridiario, en la Asamblea de Madrid aún no se ha movido ningún papel y el Ejecutivo no ha retirado su proyecto, por lo que el Parlamento continúa con el cronograma que tenía establecido. Así, aunque recuerdan que el Gobierno puede tirar la toalla en cualquier momento de la tramitación -como ya demostró con lo ocurrido con la primera versión de la Lemes que Cifuentes tumbó por error-, hoy por hoy, los grupos siguen marcando en rojo en el calendario el 5 de julio.

Previsiblemente, este martes la Junta de Portavoces aprobará que ese día, a las puertas el parón veraniego, la Cámara de Vallecas vote las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos. La primera pide la devolución del texto al Gobierno, mientras que la segunda defiende su sustitución por uno alternativo que, entre otros elementos, incorpora medidas para impedir por ley nuevos 'mastergates'. Ambos grupos, además de Ciudadanos (Cs), han registrado también enmiendas parciales, lo que aumenta el trabajo parlamentario y aleja más la opción de que esta norma vea la luz.

Aunque suene paradójico, es el propio Grupo Popular el que ha enviado un escrito formal al resto de partidos para pedir la celebración de ese Pleno extraordinario. El portavoz Enrique Ossorio quiere que la Lemes figure en el orden del día, junto a otra batería de iniciativas pendientes que el PP no quiere llevarse en la maleta a las vacaciones.

"Nace muerta"

Por ahora, ni sus más firmes detractores dan por segura la defunción de esta normativa. El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, de hecho, centra su estrategia en los 'naranjas', a los que recrimina su apoyo a los populares. "Vamos a instar hasta el último minuto a Cs a rectificar. La próxima ley de universidades tiene que nacer del consenso de las fuerzas que realmente quieren pasar página con respecto a esta crisis que hemos vivido en la universidad por culpa del PP", un partido al que considera "completamente desacreditado", explica en declaraciones a este medio.

El portavoz educativo 'morado' sostiene que "los rectores están pidiendo que no se abra este debate en estas condiciones" después de que "hasta el propio Garrido" haya reconocido "que este texto nace muerto". "Nosotros seguiremos defendiendo nuestra propuesta alternativa", abunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.