www.madridiario.es
El nuevo sistema, Raíces, es la herramienta integral de gestión de la Educación.
Ampliar
El nuevo sistema, Raíces, es la herramienta integral de gestión de la Educación. (Foto: Kike Rincón)

El temor a que el sistema falle obliga a los institutos a adelantar (más) las recuperaciones

lunes 04 de junio de 2018, 18:07h

Recta final en los institutos de la Comunidad de Madrid. Con las recuperaciones de septiembre adelantadas por primera vez a junio, llega el temor a que Raíces, el nuevo sistema informático en el que los profesores deben registrar las notas, dé algún problema. Ya hay antecedentes y, por eso, la Comunidad ha permitido que se emplee el programa antiguo. Ahora bien, eso conlleva un problema: quien se decante por esa opción tendrá que adelantar aún más las repescas.

Fin de curso atípico en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Al pionero traslado de los exámenes de recuperación de septiembre a junio se suma ahora el temor a que el nuevo sistema informático implementado por Educación -Raíces, en el que, entre otras cosas, se graban las notas-, se vuelva a caer.

Algunos directores de centros educativos de varias Direcciones de Área (la Sur, por ejemplo) han recibido ya una circular del equipo de coordinación de ese 'software' en el que se les faculta a utilizar el sistema informático anterior (SICE) "en el caso de tener incidencias".

Problemas para el próximo curso

Así, la Secretaría General Técnica de la Consejería ha accedido a una petición de CCOO y algunas direcciones, que habían mostrado sus recelos hacia Raíces. "Este sistema empezó a dar problemas desde la primera evaluación, se quedaba bloqueado, se cayó durante el proceso de escolarización... Ahora, se ha ofrecido la opción de usar el anterior en algunas direcciones de área y, de manera generalizada, sabemos que los centros van a optar por él, porque no confían en Raíces", explica Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, a Madridiario.

Ahora bien, decantarse por la versión desfasada tiene un inconveniente: todas las notas tendrán que estar puestas el día 25, antes de lo que marcaba el calendario escolar. "De no ser así -reza la circular-, se podría ver afectada la matriculación y posterior inicio de curso". Para dar cumplimiento a esta fecha, como explica Galvín, hay que adelantar los exámenes de recuperación aún más para que los docentes tengan horas para corregirlos.

El inconveniente derivado es que se acorta así el tiempo para preparar las repescas que el modelo de calendario puesto en marcha este curso había reservado en las semanas que van desde que los alumnos reciben las notas (este viernes) hasta el último día lectivo (el 22). "Tendrán que hacerlo todo en la semana del 18, cuando en principio tenían algún día más de colchón para repasar y corregir", lamenta.

Convivencia planificada

"Todo ocurre además en un momento muy complicado y desfavorable, en el que existe un malestar en los centros por cómo se está realizando este cambio de los exámenes de septiembre a junio", agrega Galvín.

Desde Educación, recuerdan que la posibilidad de seguir con SICE ha sido una solicitud que "han trasladado los centros", a los que "se les ha autorizado sin ningún problema" porque es algo que "se hace para los alumnos de 2º de Bachillerato".

"Ha sido una demanda por parte de algunos directores de centros y se ha aceptado puesto que SICE será este curso 2017-2018 donde se aloje el histórico de los datos", detallan fuentes de la Consejería consultadas por este medio. Educación argumenta que la convivencia entre ambos sistemas estaba "planificada" y que se trata así de una implantación "progresiva" que ha incluido una "intensa" labor de formación para el personal de los centros. "A partir del siguiente curso se llevará a cabo cien por cien con Raíces", indican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.