www.madridiario.es
Imagen de archivo del Palacio de El Capricho.
Ampliar
Imagen de archivo del Palacio de El Capricho. (Foto: Juan Luis Jaén)

La oposición, a favor de paralizar las obras de El Capricho para garantizar su protección

miércoles 09 de mayo de 2018, 21:40h
PSOE, PP y Ciudadanos votan en bloque para paralizar las obras de reforma de El Capricho porque, como ya recogió Madridiario, los trabajos en uno de los nueves jardines BIC de la capital pueden, incluso, vulnerar la ley.

Los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos han votado este miércoles en el Pleno de la Junta de Barajas a favor de la propuesta socialista que busca paralizar de forma temporal las obras que se están acometiendo en el Palacio de El Capricho para que se garantice su protección. Por su parte, Ahora Madrid ha votado en contra.

Ha sido la edil socialista Mercedes González quien ha trasladado al Pleno del distrito la necesidad de "ratificar y justificar", por parte de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento, que el proyecto se adecúa a la Normativa Urbanística y sectorial de aplicación.

"Es necesario justificar de manera inequívoca la adecuación estricta de las obras previstas a las diferentes normativas de protección", ha explicado la edil. Tras este primer paso, y tras el apoyo de los dos grupos restantes de la oposición, los socialistas pondrán el tema sobre la mesa en la Comisión de Cultura y se plantean hacer lo mismo en la de Desarrollo Urbano Sostenible.

Desde el PSOE aseguran que no se busca "poner en cuestión el proyecto ganador del concurso en cuanto a sus propuestas y aspectos arquitectónicos ya validados en el propio concurso", pero "sí su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística".

Por otra parte, fuentes municipales han afirmado que en la ejecución de las obras "se han seguido escrupulosamente todos los pasos oportunos y necesarios en la tramitación del expediente conforme a la normativa aplicable, con la máxima trasparencia y profesionalidad de todos los servicios técnicos municipales implicados".

Desde el área de Cultura aseguran que la propuesta ganadora por concurso público ha pasado "tres veces por la Comisión local de Patrimonio, y todas ellas con informe favorable". Se han obtenido en este sentido dictámenes favorables al proyecto en las distintas fases: anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución.

El Ayuntamiento solicitó informe del proyecto de ejecución y el proyecto museográfico. "Como un elemento más de garantía hay un arqueólogo vinculado a la obra; igualmente, junto al arqueólogo, el equipo de ejecución cuenta con la participación de un equipo de restauradores profesionales e independientes, así como un historiador de acreditada trayectoria profesional", aseguran las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La oposición, a favor de paralizar las obras de El Capricho

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9996 | Luis - 10/05/2018 @ 14:36:11 (GMT+1)
    Buenos días de nuevo. Totalmente de acuerdo con Eduardo y añadiría algo mas, las leyes están para protegernos de la democracia, si como democracia entendemos la voluntad de la mayoría y en una sociedad como la actual, donde los programas basura de TV se llenan de audiencia, la justicia nos debe proteger de esa tremenda ignorancia, capaz de sumar y hacer posible que se arrase, lo que debería conservarse. Un palacio como símbolo de riqueza, no tiene nada que ver con su valor arquitectónico, cultural o histórico. Yo preferiría pasear por una Castellana llena de aquellos palacios derribados, a los horribles edificios que los sustituyeron y que ademas no se han dedicado al pueblo, simplemente se especulo y se eliminaron. Ahora hay mucha costumbre de restaurar añadiendo una parte ultra-moderna, eso, los expertos dicen que es moderno, bueno, cuando pase esa modernidad, lo que fue nuevo, se vera como una chapuza, porque habrá pasado de moda. Un saludo
    9991 | Eduardo - 10/05/2018 @ 11:37:55 (GMT+1)
    De nuevo es anteponer la sensibilidad patrimonial al capricho individual, que nunca puede prevalecer en un buen colectivo, y no solo del pueblo vivo en la actualidad. Si había un muro en el siglo XVI en un BIC, quien tiene la autoridad moral de demolerlo? La respuesta es nadie, y menos en mi nombre.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.