www.madridiario.es
Plaza de toros de Las Ventas.
Ampliar
Plaza de toros de Las Ventas. (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

San Isidro examina a la Fiesta del toreo con un total de 34 festejos consecutivos

martes 08 de mayo de 2018, 10:20h
Los mundiales comienzan este martes 8 en el mejor de los escenarios. Los del toreo, claro, que para los futboleros faltan cinco semanas. Durante un mes largo, San Isidro hará un amplio repaso de la situación actual de la Fiesta en la catedral y cátedra de la Fiesta que es la plaza de Las Ventas. Como en el deporte rey con la presencia y teórica competencia de los mejores en los tres escalafones -de ahí mundiales y no mundial- profesionales. Pero... pero si en el fútbol la materia prima, el balón, es igual para todos no acontece lo mismo en los toros, porque las figuras 'juegan' con la materia prima elegida de lujo por ellos -las ganaderías comerciales, casi todas Domecq o de su procedencia y a su gusto- y dejan para el resto las llamadas duras (el balón de rugby). A pesar de lo cual, dada la extensión del ciclo, al menos hay sitio para este otro tipo de encaste. Al examen venteño comparecen esas figuras, con la ya tradicional excepción de José Tomás y este año la de Morante (los dos coletudos que más cobran) y todos los toreros emergentes y aspirantes a desbancarlos de su lugar de privilegio donde imponen, también en Madrid, sus gustos de hierros y compañeros. En definitiva, una Feria similar a todas las anteriores carente de imaginación o importantes novedades.

La cita más importante, decisoria y decisiva del planeta táurico anuncia, en sus 34 tardes, a los mandamases de entre los matadores: El Juli, Ponce, Manzanares, Perera, Talavante, Roca Rey, Castella -aunque los dos primeros sólo se atreven a examinarse una tarde-. Por supuesto todos ellos frente a bicornes de sus hierros favoritos, o sea encaste Domecq- con ejemplares incluso elegidos por sus veedores en las dehesas de estas ganaderías. Bien distinto es el caso del resto de coletudos, que, salvo excepciones, se las verán con los bureles que la empresa les ha impuesto.

No obstante, además de la presencia del coletudo que con más pureza lo intenta y es ídolo del sector más exigente de la afición de la cátedra, Paco Ureña -el más parecido al eternamente ausente José Tomás, que lleva siete años sin dar la cara en Madrid y prefiere las' charlotadas' sin toro,como la de Algeciras en junio-, hay un elenco de aspirantes a subir a la categoría de figuras que también tendrán su oportunidad. También, por desacuerdo económico, faltará un clásico como Diego Urdiales, con mucho cartel en Las Ventas, aunque el año pasado no destacó en ninguno de sus paseíllos.

Y luego, los que, les guste o no, siempre bailan -lidian- con la más fea -las ganaderías llamadas duras,como los victorino, miura, ibanes, 'doloresaguirre', adolfo y similares- intentando la misión casi imposible de salir de esa calificación. En definitiva, una Feria como todas, en la que se diluyen las promesas del 'revolucionario' Simón Casas, quien, salvo la novedad de las corrida de la Cultura y las Seis Naciones y el enfrentamiento entre rejoneadores portugueses y españoles de este sábado 12, en nada ha cambiado la forma y fondo de lo esencial del abono.

Aunque hay que reconocerle que a nivel mediático y de propaganda del ciclo sí ha aportado novedades. E igualmente que la expectación es grande, como demuestra que se han renovado prácticamente todos los abonos-más de 15.000- y la venta de entradas sueltas es similar a la de temporadas anteriores. Con lo que a lo largo del ciclo,la Fiesta demostrará su fuerza como espectáculo al atraer a más de 800.000 personas en total. Pues, nada, el deseo de que no nos aburramos mucho en las 34 tardes y... que Dios reparta suerte.

CARTELES

8 de mayo. Novillos de Guadaira para David Garzón, Carlos Ochoa y Ángel Téllez.
9. Toros de La Quinta para Juan Bautista, El Cid y Morenito de Aranda.
10. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, Román y José Garrido.
11. Toros de Pedraza de Yeltes para Manuel Escribano, Daniel Luque y Fortes.
12. Toros de Bohórquez para Martín Burgos, Rui Fernándes, Joao Moura Jr, Leonardo Hernández, Joao Telles y Andrés Romero.
13. Toros de Baltasar Iban para Alberto Aguilar, Sergio Flores y Francisco José Espada.
14. Toros de Las Ramblas para David Mora, Juan del Álamo y José Garrido.
15. Toros de Puerto de San Lorenzo/Ventana del Puerto para El Fandi, Paco Ureña y López Simón.
16. Toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
17. Toros de Juan Pedro Domecq/Parladé para Finito de Córdoba, Román y Luis David.
18. Toros de Jandilla/Vegahermosa para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Roca Rey.
19. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo.
20. Toros de San Mateo, San Pelayo, Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo para Diego Ventura y Leonardo Hernández.
21. Novillos de Conde de Mayalde para Pablo Atienza, Toñete y Alfonso Cadaval.
22. Toros de El Ventorillo para Curro Díaz, Morenito de Aranda y David Mora.
23. Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey.
24. Corrida de la Cultura. Toros de Domingo Hernández /Garcigrande, Alcurrucén, Victoriano del Río/Cortés para El Juli y Ginés Marín
25. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Bautista, Paco Ureña y López Simón.
26. Novillos de Fuente Ymbro para Marcos, Alejandro Gardel y Francisco de Manuel.
27. Toros de Dolores Aguirre para Rubén Pinar, Venegas y Gómez del Pilar.
28. Toros de Partido de Resina para Javier Castaño, Ricardo Torres y Thomas Duffau.
29. Toros de Torrehandilla para Daniel Luque, David Galván y Álvaro Lorenzo.
30. Toros de Domingo Hernández/ Garcigrande para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo (confirmación).
31. Corrida de las 6 Naciones. Toros de El Pilar para Juan Bautista, Luis Bolívar, Juan del Álamo, Joaquín Galdós, Luis David y Jesús Enrique Colombo.
1 de junio. Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.
2. Toros de San Mateo, San Pelayo, Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez para Hermoso, Sergio Galán y Lea Vicens.
3. Toros de Miura para Rafaelillo, Pepe Moral y Román.
4. Toros de Saltillo para Octavio Chacón, Esaú Fernández, Sebastián Ritter.
5. Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Luis Bolívar.
6.Corrida de Beneficencia (fuera de abono). Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.
7. Desafío Ganadero. Toros de Rehuelga/Pallarés para Iván Vicente, Javier Cortés y Javier Jiménez.
8. Toros de Adolfo Martín para El Cid, Pepe Moral y Ángel Sánchez (alternativa).
9. Toros de Los Espartales para Diego Ventura y Andy Cartagena.
10.Corrida de la Prensa (fuera de abono). Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de Justo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.