www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El pueblo se amotina y evita la fuga de Carlos IV a las Américas
Ampliar
(Foto: Francisco de Paula Martí)

El pueblo se amotina y evita la fuga de Carlos IV a las Américas

sábado 17 de marzo de 2018, 09:48h
Tal día como hoy en 1808, comienza a correr el rumor de fuga de los Reyes y los seguidores de Fernando VII asaltan la casa del primer ministro Godoy dando comienzo al histórico motín de Aranjuez que culminaría dos días después con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando, pese a que poco le duró la corona.
En los días previos, la entrada de los franceses en España comienza a ser cada vez más inquietante y las intenciones napoleónicas parecen ser muy distintas a las acordadas en el Tratado de Fontainebleau. Ese año, 1808, España atraviesa una situación crítica. Un orden social a punto de quebrar, tropas de Napoleón de camino a Madrid y epidemias que combatir.

La familia Real, asesorados por el primer ministro Manuel Godoy, comienzan a planear una fuga clandestina a las Américas temiendo las intenciones reales de los franceses. Un contexto que el pueblo no pudo perdonar al ministro y hombre fuerte del gobierno.

El proceso de huida comenzó con una primera etapa de reclusión en el palacio de Aranjuez, lugar desde el que se pretendía emprender un camino escoltado hacia Sevilla, lugar elegido para embarcar a toda la comitiva con destino a México.

El rumor se hizo noticia

La noche del 17 de marzo de 1808, alentados por los fernandinos –aristócratas fieles a la coronación de Fernando VII –, grupos de revoltosa muchedumbre armada con palos, azadas y teas se planta ante el palacio Real bloqueando cualquier posible espantada monárquica y dando comienzo al motín de Aranjuez.

En Madrid, a su vez, una horda de sublevados armados de la misma manera, asalta y saquea el palacio donde reside Godoy, quien escondido aguarda hasta que es detenido dos días después.

El 19 de marzo, con la noticia de Godoy detenido, la plebe enfurecida se arma de nuevo para acudir a casa del ministro, ya desposeído de sus poderes. Apaleado mientras es trasladado al cuartel de Guardias del Corps, Fernando se encarga de paralizar un linchamiento que era más que probable. Con esta victoria Carlos IV, completamente desprestigiado, abdicó en favor de su hijo Fernando VII, cuyo reinado fue aceptado y legitimado por voluntad popular.

Para su desgracia, poco le duraría la corona en la cabeza. Cuatro días después, El 23 de marzo de 1808 Joaquín Murat, cuñado y emisario de Napoleón llegaba a la capital española para invalidar la abdicación de Carlos IV, lo que provocaría un tenso enfrentamiento entre padre e hijo y que acabaría con José Bonaparte ‘Pepe botella’, sentado en el trono español.

Conmemoración del motín

Los contemporáneos ensalzaron el suceso ocurrido en Aranjuez, que simbolizó la caída del Antiguo Régimen y considerado el inicio de la ‘Revolución Española’.

Los hechos se conmemoran con una obra teatral y otras actividades la primera semana de septiembre de cada año en las Fiestas de Aranjuez, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.