www.madridiario.es
Una familia de turistas orientales en la Puerta del Sol.
Ampliar
Una familia de turistas orientales en la Puerta del Sol. (Foto: Kike Rincón)

Los turistas 'invaden' Sol: ya hay dos por cada residente

miércoles 21 de febrero de 2018, 16:02h
Los turistas invaden el centro de Madrid. Ya no es ni un secreto ni un rumor y ha sido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible quien lo ha afirmado. En Sol ya hay dos turistas por cada residente y el 15 por ciento de las viviendas son de uso turístico.
José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, ha defendido este miércoles la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro. Además, lo ha hecho sacando datos preocupantes para el distrito. Según el concejal, en el barrio de Sol hay ya dos turistas por cada residente y en Cortes, más de uno.

En la comisión del ramo, ha explicado que es "el momento de actuar y de regular para que esto no se siga descontrolando". También ha añadido que, en el barrio de Sol, el 15 por ciento de las viviendas son de uso turístico y en Cortes de casi un 10 por ciento.

La suspensión llevada a cabo del Ayuntamiento es cautelar mientras se redacta y tramita el plan especial destinado a actualizar la regulación urbanística de la implantación de establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico cuando conviven con otros usos como el residencial o industrial en el mismo edificio .

Asimismo, y ante el aumento de la oferta de vivienda de uso turístico pero una menor presencia de hoteles y el resto de modalidades, se acordó también suspender la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en los barrios de Palos de Moguer (Arganzuela), Recoletos y Goya (Salamanca), Trafalgar (Chamberí) y Argüelles (Moncloa-Aravaca).

Estos acuerdos no afectan a la oferta de alojamiento compartido durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.