www.madridiario.es
Turistas en Madrid, en una imagen de archivo.
Ampliar
Turistas en Madrid, en una imagen de archivo. (Foto: Elena Trincado)

Madrid suspenderá las licencias a pisos turísticos que puedan ser alquilados más de 90 días

miércoles 24 de enero de 2018, 13:18h

Madrid ha decidido suspender las licencias a viviendas turísticas que se alquilen más de 90 días al año hasta que se elabore la normativa que regule este sector. La oposición al completo ha criticado la medida.

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan especial, han informado fuentes municipales tras la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

El delegado del Área, José Manuel Calvo, ha explicado en una entrevista en 20 Minutos que el objetivo del Ayuntamiento es plantear que la vivienda turística que se alquila más de 90 días "es un negocio y como tal, tiene que obtener una licencia, igual que lo tiene que hacer un bar o una zapatería".

Por ello, van a aprobar una nueva normativa que contemple este aspecto y a continuación, ha dicho, suspenderán durante un año, con posibilidad de prórroga otro más, la concesión de licencias de actividad para viviendas de uso turístico en el distrito Centro. Todo esto, según ha explicado, será durante la elaboración y tramitación del Plan Especial, que pretende modificar algunos normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana ante el crecimiento de plazas hoteleras y pisos turísticos en algunas zonas de la capital.

"Durante este tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales", ha explicado Calvo, que, por otro lado y vía Telegram, ha asegurado que el modelo de turismo descontrolado provoca un "impacto medioambiental enorme", la subida "imparable" del precio del alquiler, el cierre del pequeño comercio y comercio de proximidad, un "impacto sobre el patrimonio", la "expulsión" de vecinos así como "competencia desleal" a hoteles y hospedaje que paga impuestos.

"Estamos decididos a defender Madrid y a los madrileños y madrileñas con un modelo regulado y controlado de turismo sostenible", ha añadido, a continuación, para defender que "ante la inacción, indiferencia y normativa equivocada de la Comunidad de Madrid", ellos toman "las riendas" y actúan.

De hecho, destaca que lo hacen "poniendo límites temporales", "teniendo un registro y pidiendo licencias" y "parando la concesión de licencias hasta que la situación se normalice y regularice". "En definitiva, protegiendo a los vecinos y vecinas", ha concluido el delegado de Urbanismo.

Normativa y Plan Especial

La interpretación del Plan General señala que las viviendas turísticas que se dediquen al alquiler durante más de tres meses se integrarán en el uso terciario, que requiere una licencia urbanística. Por un tiempo inferior, las viviendas se integrarían en el uso residencial.

Fuentes municipales han indicado que esas licencias urbanísticas que requieren los pisos turísticos que son alquilados más de 90 días "se someten a una suspensión de licencia mientras se elabora un plan de regulación urbanística con carácter general". La moratoria únicamente afecta a la transformación de uso residencial a terciario.

"Se está interpretando en qué casos se necesita licencia", han indicado las mismas fuentes. Hasta ahora se dan "situaciones de ilegalidad". La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva, con la ley en la mano, durante un año, prorrogable otro más siempre y cuando el plan especial haya salido a información pública.

El Ayuntamiento ha elaborado un estudio, adelantado por la Cadena Ser, sobre los impactos de la turistificación: la progresiva especialización comercial y de tránsito del centro, la masificación y saturación del espacio público, la sustitución de la vivienda permanente por temporal, la expulsión de la población, el deterioro de la convivencia y la pérdida de identidad de los barrios.

El estudio será previsiblemente presentado este jueves junto a las acciones propuestas que se van a llevar a cabo. Entre ellas, la regulación urbanística de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), el plan de disciplina de la Agencia de Actividades y la redacción del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid.

Críticas de la oposición

La medida ha provocado las críticas de toda la oposición. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de "mentir" a los madrileños, ya que, a su juicio, la intención última de Ahora Madrid es implantar en la capital "la moratoria hotelera de Ada Colau" que sirve para "espantar al turismo".

Por su parte, la portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha calificado de "moratoria de la nada" la medida: "¿Cómo vas a hacer una moratoria de algo que no existe?", ha enfatizado. "Esta moratoria supone una incógnita, nos están mareando a todos", ha criticado la edil al término de la comisión.

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que es una medida "ilegal" y cree que el Consistorio tiene otros mecanismos para "combatir" la concentración de pisos turísticos, como la inspección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.