www.madridiario.es
La Asamblea aprueba que los gerentes de hospitales salgan de concurso público
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La Asamblea aprueba que los gerentes de hospitales salgan de concurso público

jueves 14 de diciembre de 2017, 13:49h
La Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización gracias a los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE y pese a la abstención de Podemos. La norma cambia la elección de los directores gerentes de los centros sanitarios y establece nuevos órganos.

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de centros sanitario que permite que gerentes de hospitales sean contratados por concurso público y con un contrato inicial de cinco años, con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE y la abstención de Podemos.

El Pleno de la Cámara regional ha dado luz verde este jueves al dictamen de la ponencia de la citada normativa, sobre la que el Gobierno empieza ya a trabajar en su desarrollo reglamentario.

Cambio en la designación

Así, esta ley establece las normas básicas que rigen la elección de los directores gerentes de los centros sanitarios, cuya designación se hará a través de una convocatoria pública, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso y mediante procedimientos reglados de selección que seguirán los principios de publicidad y transparencia.

Sanidad valora que los actuales gerentes de los hospitales madrileños presenten sus currículums y defiendan sus proyectos para revisar si cumplen con los requisitos que se solicitan en la nueva normativa. "Si en algún caso no se cumpliese lo que va a salir de ese desarrollo reglamentario ya determinaríamos que haríamos", ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en los pasillos de la Asamblea.

El nuevo Reglamento establece en este sentido la creación en los hospitales de Juntas de Gobierno, como órganos colegiados responsables de la administración del centro, que tendrán la misión de supervisar la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos.

De estas, formarán parte profesionales sanitarios y también representantes de los municipios en los que se ubique el centro, así como vocales de estos municipios.

Buenas prácticas

En cuanto a los órganos de participación profesional en los hospitales, se establecen el Consejo Asesor Asistencial y las Comisiones Técnicas Consultivas. Como mecanismo de participación ciudadana se crean los Consejos Territoriales de Salud, que estarán integrados por el alcalde del municipio, miembros de los ayuntamientos y organizaciones de pacientes, representantes de organizaciones empresariales y movimientos asociativos regionales, entre otras.

Además, se implementará un código de buenas practicas para todo el personal, para una correcta toma de decisiones, para que reciban todos la información con "máxima" transparencia.

"Pasará a la historia"

Durante el debate parlamentario, en el turno de fijación de posiciones, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha reconocido que el nuevo documento supone un "importante cambio" y por ese motivo ha señalado que no entiende la "abstención" de Podemos.

"Esta Ley pasará a la historia en el importante reconocimiento de la profesionalización directiva y evitar que sean elegidos a dedo. Propone un procedimiento reglado, establece un sistema de evaluación para un procedimiento reglado para ceses de estos altos cargos. Esto es algo que la nueva Ley cambia, la forma de designar cómo cesar a un gerente", ha explicado Veloso.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Mónica García ha reconocido que este reglamento es un primer paso fundamental pero "no es un gran avance" y, por ese motivo, ha manifestado que se abstienen de forma "constructiva".

"Abstención constructiva"

Esta Ley, para la diputada de Podemos, "no ha cumplido todas las expectativas", porque "un poco de profesionalización, no es profesionalización, ni un poco de participación, es participación".

"Vamos a hacer una abstención constructiva. Hemos incidido en que, como mínimo, las áreas sanitarias especializadas coincidan con las de atención primaria", ha señalado. Al mismo tiempo, ha criticado que con esta Ley "no se aporta nada".

"Enorme impacto"

Por su parte el socialista José Manuel Freire ha asegurado que esta normativa es la "más importante" de la sanidad española y ha augurado que "va a tener enorme impacto, no sólo aquí sino fuera de la Comunidad".

El diputado ha reiterado que los ayuntamientos y los vecinos van a participar y van a estar representados. Además, ha recalcado el "enorme esfuerzo que han hecho los grupos" porque salga adelante y ha lamentado que no se acuerde por unanimidad.

Por su parte, la parlamentaria popular Regina Plañiol ha señalado que con este reglamento se pretende buscar una mejora de la calidad en atención sanitaria, gratuita y reforzar el buen gobierno de las organizaciones sanitarias de la región. Además, para la formación de la misma ha asegurado que se ha tenido en cuenta algunas aportaciones de sindicatos y pacientes.

Plañiol ha destacado que se regulan las figuras de los órganos colegiados y los órganos de dirección y las comisiones de dirección y que los gerentes de hospitales sean seleccionados por concurso público y con un contrato inicial de cinco años hace que haya una permanencia en los hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.