www.madridiario.es

PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID

La Asamblea de Madrid vota en contra de reprobar a Escudero
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Asamblea de Madrid vota en contra de reprobar a Escudero

jueves 25 de junio de 2020, 20:49h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, no ha sido finalmente reprobado este jueves por la Asamblea de Madrid después de que un total de 36 diputados votaran en contra, frente a 34 a favor, a la proposición presentada por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unidas Madrid en Pie, un resultado que coincide con los bloques previstos y los diputados presentes por cada partido (70), dado que no están todos por las medidas tomadas por el coronavirus.

Pasadas las 20 horas de la tarde, la Cámara regional iniciaba el debate sobre la gestión del Covid-19 que la Consejería de Sanidad, encabezada por Escudero, ha llevado a cabo en las residencias de ancianos y de personas con dependencia, en las cuales han fallecido durante los últimos meses más de 6.000 personas. La votación, que ha sido realizada pasadas las 21 horas de manera secreta a petición del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, ha contando con los votos de 70 diputados, ha tenido lugar después de que todos los grupos parlamentarios hayan expuesto su opinión.

La coalición de izquierdas, que ha estado en este caso representada por la diputada Paloma García Villa, ha exigido además la dimisión o cese inmediato de Escudero, líder del mando único establecido por el Gobierno regional y, por ende, encargado de las competencias de las residencias que en un principio tenía el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. Precisamente, la diputada de Podemos ha indicado antes de finalizar su comparecencia que la petición de voto secreto ha tenido como objetivo “que nadie tenga miedo a perder su puesto” por saltarse la disciplina de voto de su partido y votar “con conciencia”, unas palabras que han sido interpretadas como una indirecta a Reyero.

La tirantez entre los socios del Gobierno regional, el establecimiento de un mando único durante la pandemia, la publicación de informaciones sobre los presuntos protocolos de no derivación de ancianos contagiados a los hospitales y el intercambio de reproches que se ha dado en los últimos meses entre el consejero de Políticas Sociales y el de Sanidad, hacían crecer las sospechas de un posible 'reyerazo' que terminara finalmente aprobando la reprobación de Escudero.

El propio vicepresidente regional y líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba este miércoles que todo el Grupo Parlamentario votaría en contra de la reprobación a Escudero, al tiempo que el propio titular de Política Sociales publicaba en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en relación a esta teoría en el que indicaba que “el que quiera reducir todo a un enfrentamiento con un compañero de Gobierno o a una lucha entre partidos políticos es un miserable. Yo no estoy en eso”. De nuevo, durante su intervención en la tribuna, el diputado de la formación naranja Enrique Veloso Lozano ha anunciado nada más comenzar que “a a votar en contra de esta reprobación”.

La diputada del Grupo Parlamentario Vox, Gádor Pilar Joya Verde, ha explicado que “una reprobación constituye una enmienda a la totalidad de una gestión en su completo”, algo que desde su partido consideran que “debe llevarse a cabo en el seno de una comisión de investigación”, la cual ellos mismos impulsaron y “la cual ustedes han retrasado hasta el mes de septiembre”, ha dicho. “No queremos demonizar a unos para salvar a otros, queremos saber qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal, y sobre todo qué se ha hecho negligentemente”, lo cual les empuja a no reprobar a Escudero antes de que “compadezcan todos los responsables, tanto a nivel autonómico como nacional”.

Por su parte, la médico y diputada del Grupo Parlamentario Más Madrid, Mónica García, ha alertado que la región es la que mayor tasa de mortalidad e infectados tiene en residencias, al tiempo que ha preguntado al consejero de Sanidad si volvería a gestionar con "camas cerradas en hospitales públicos" y "mintiendo en la medicalización de las residencias de ancianos". "Reprobamos a sabiendas de que no es un elemento aislado de este Gobierno. Solo una parte del engranaje de la incompetencia de Ayuso. Lo único que ha hecho es salvarse a sí mismo y no a los demás y eso tiene una palabra: negligencia, es lo que define su gestión", ha espetado.

La diputada adjunta del PSOE Pilar Sánchez Acera ha sostenido que es "una vergüenza" que se intente "escurrir el bulto de la gestión de las residencias" y se trate de buscar "otros culpables", cuando los únicos competentes han sido los miembros del Gobierno regional. "Empiecen a asumir responsabilidades", ha remarcado. Son, según la socialista, muchas las causas para pensar que la gestión sanitaria no ha sido "la mejor" pero ha puesto el foco en los protocolos "que sí se firmaron y sí se distribuyeron" que contemplaban "criterios de exclusión para la derivación de pacientes de las residencias a hospitales". Así ,ha incidido en que desde su formación, "al igual que el señor Reyero", creen que esos protocolos eran "cuanto menos poco éticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios