www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Ruiz-Escudero dará explicaciones sobre su gestión este martes durante la comparecencia en la Asamblea

martes 14 de abril de 2020, 09:28h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá , a petición propia, este martes en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, donde informará sobre su gestión sanitaria en relación con la crisis del coronavirus en la autonomía.

Así, a partir de las 15.30 horas tendrá lugar la comparecencia, después de que los grupos de la oposición hayan pedido durante estas últimas semanas más transparencia y rendición de cuentas del Ejecutivo autonómico, pese a que el consejero ha mantenido encuentros virtuales con los parlamentarios para irles informando de las decisiones que tomaba.

Con esto, el pasado viernes la Mesa de la Asamblea aceptó que se realice una sesión telemática a partir de la que la Cámara comenzará a retomar gradualmente la actividad parlamentaria.

El portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que con esta comparecencia espera que el Gobierno "abra una nueva etapa de transparencia informativa" y "de acuerdos con la oposición, haciendo realidad la bidireccionalidad de la lealtad institucional que es obligada en una crisis tan grave con la actual".

De modo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PP "cumpla aquí, en la región, con lo que exigen de continuo al Gobierno de la Nación".

Ifema, propuesta de autobombo, dice Más Madrid

Por su parte, la portavoz de Sanidad de Más Madrid, Mónica García, ha celebrado que el Gobierno regional haya accedido "después de mucha insistencia" a abrir la Asamblea.

En la comparecencia del consejero de Sanidad, desde su grupo intentarán que "arroje algo más de luz" a raíz de cuestiones como por qué fallaron los radares de la salud pública en la Comunidad, cuántos profesionales infectados hay y el número real de fallecidos.

"Queremos saber cómo es posible que en la supuesta Comunidad más rica de España hayamos podido abandonar a nuestros mayores en las residencias y queremos saber por qué los profesionales se han tenido que autorganizar y no hemos pedido ayuda a otras comunidades u otros paises para nuestras unidades de cuidados intensivos, que durante dos semanas han tenido listas de espera", ha señalado.

La parlamentaria ha indicado que también preguntarán a Ruiz-Escudero qué está sucediendo con los contratos porque saben que "están cesando a profesionales que han contratado hace un mes", y que Ifema "no ha sido ese hospital de campaña" que deberían haber tenido de manera "eficaz" sino una propuesta "de autobombo y publicidad".

Desde Vox, esperan que el consejero dé "un cifra real de fallecidos", una explicación de cómo se han gestionado compras y con qué anticipación y una información de por qué "ni se han medicalizado residencias ni se ha llevado a hospitalizar a muchos de los mayores que han fallecido".

Por su parte, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo, ha celebrado que "tras cinco semanas de apagón informativo y bloqueo parlamentario", han conseguido que comparezca, por primera vez, el consejero de Sanidad.

"Esperemos que no aluda a la falta de tiempo y que, además de los datos que quiera darnos él, nos conteste a los que hemos venimos pidiendo durante las última semanas", ha lanzado Lillo.

De cara a su respuesta en la Comisión le han trasladado dos preguntas concretas relativas a la situación e intervención que se ha hecho en las residencias de la Comunidad así como los medios de la sanidad privada puestos a disposición de la sanidad pública. Con esta antelación en el envío de preguntas consideran que hace que contestarlas "no sea una cuestión de capacidad del consejero, sino de su voluntad".

Despliegue de recursos

Por parte del grupo Ciudadanos, se solicitará que detalle el despliegue de recursos sanitarios públicos y privados para afrontar el Covid-19 y el número de camas de UCI y hospitalización libres en este momento.

También, las dificultades que ha provocado el retraso en la entrega de materiales de protección por parte del Ministerio de Sanidad y las mejoras que la Sanidad madrileña debería luchar contra futuras pandemias.

Desde el PP han señalado que están a favor de que poco a poco se vaya retomando la actividad parlamentaria. De la comparecencia del consejero de Sanidad esperan lo que ha venido haciendo hasta ahora con los portavoces de sanidad de los diferentes grupos, que dé traslado de la información y datos que se le soliciten durante la comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios