www.madridiario.es

9-O, España en marcha

jueves 05 de octubre de 2017, 17:18h

El ruido de la actualidad no nos permite escuchar lo importante para el presente y el futuro de la mayoría. Las cortinas de humo nos impiden atisbar que desde el 29 de septiembre una gran movilización en defensa de las pensiones está en marcha en nuestro país. El próximo 9 de octubre confluirán en Madrid (en la Puerta del Sol a las 13:00 horas) cinco marchas provenientes de Andalucía, Asturias, Galicia, Cantabria y Valencia.

Previamente, el sábado, 7 a las 13:00 horas se recibirá a la columna norte en Collado Villalba; a la vez, será recibida la columna del Este en Alcalá de Henares. El día después, a la 13:00 llegará la columna Sur a Fuenlabrada, donde está prevista una concentración en el exterior del Teatro Tomás y Valiente.

Una movilización por unas pensiones dignas que recuperen el poder adquisitivo perdido y se vuelvan a revalorizar con la carestía de la vida. Por eso, exigimos la eliminación del Índice de Revalorización que condena a las pensiones a una raquítica subida del 0,25 por ciento en este año. Y la eliminación del factor de sostenibilidad que nos amenaza con rebajas de hasta el 40 - 50 por ciento en las pensiones futuras.

Actualmente, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. En 2050 se prevé que las personas de 60 años o más, serán 2.000 millones. Esto es, más del 20 por ciento de la población mundial.

Desde CCOO de Madrid planteamos políticas activas contra el edadismo. Es decir, la discriminación por edad hacia las personas. Discriminación en el empleo, en el uso de los servicios de salud, el transporte o la educación; pero también esos prejuicios, estereotipos y discriminaciones tan a la orden del día en la sociedad, instituciones, partidos políticos...

Evidentemente el envejecimiento de la población exige también garantizar los derechos de las personas mayores, también una nueva realidad del sindicalismo de clase. Siguiendo al nuevo secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, “un sistema consolidado de pensiones es el elemento central de vertebración del país, mucho más importante que las banderas”.

Las pensiones son otro derecho conquistado que hay que defender porque la reforma acometida en 2013, que habrá que revertir, puso en peligro el modelo. En realidad, el problema fundamental es garantizar la dignidad de las pensiones, o sea, su cuantía. Esto es algo perfectamente posible, como lo es en el resto de la Unión Europea. Por tanto, de lo querealmente hablamos es de debate político, de voluntad política.

El sistema de pensiones en nuestro país se basa en la solidaridad. Es un sistema solidario interterritorialmente, algo que en estos días de inquietud parece que se está obviando y es solidario entre generaciones. Es decir, las personas en activo pagan las pensiones en cada momento.

CCOO y UGT, el sindicalismo de clase de España, estamos movilizándonos para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones; para erradicar el déficit de la Seguridad Social; para garantizar el futuro y el presente de las pensiones; porque hay que eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado; porque hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen con los Presupuestos Generales del Estado y no con cotizaciones; porque hay que mejorar los ingresos del sistema, tanto los derivados de cotizaciones como de ingresos fiscales.

Pero además, urge derogar la reforma de pensiones de 2013. De no impedir los efectos de esta reforma, la relación media entre pensión y último salario (tasa de sustitución) caerá desde el 80 por ciento a menos del 50 por ciento, empobreciendo a los futuros pensionistas. No somos alarmistas, el derecho a pensión no va a desaparecer en el futuro, pero sí se puede perder poder adquisitivo de una forma dramática, abriendo una nueva puerta a la pobreza y la exclusión.

De nuevo tengo que referirme a la Comunidad de Madrid, una región que ha salido de la recesión pero en la que también sus mayores siguen padeciendo la brutalidad de la crisis. Mientras los beneficios empresariales se disparan, según la propia Comunidad de Madrid, el 9,3 por ciento de personas mayores de 65 años (alrededor de 100.000) son pobres en la región más rica. Cifra que se eleva al 10,4 por ciento cuando nos referimos a mujeres de esta franja de edad. Por ello, reivindicamos unas pensiones dignas y unos servicios sociales de atención a las personas mayores que respondan a las necesidades.

Hay que asegurar el futuro. Parafraseando al poeta guipuzcoano con sus versos “España en marcha”, “ni vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo”. Para conseguirlo, desde CCOO de Madrid invitamos a toda la sociedad a movilizarse frente a unas pensiones que en la mayoría de los casos se sitúa en 650 euros y que solo se revalorizarán un 0,25 por ciento cada año.

Que no nos despiste el ruido. Desde el 30 de septiembre, pensionistas y futuros pensionistas de todas las Comunidades Autónomas participan en marchas reivindicativas que se dirigen hacia la Puerta del Sol de Madrid, donde confluirán el 9 de octubre por unas pensiones dignas.

Jaime Cedrún. Secretario general CCOO de Madrid

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.