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Uno de los trenes de Avant, Renfe
Uno de los trenes de Avant, Renfe (Foto: Renfe)

Avant, 25 años uniendo personas

lunes 09 de octubre de 2017, 07:52h

Los servicios de Alta Velocidad en Media Distancia de Renfe, Avant, cumplen 25 años desde que en octubre de 1992 pusieran en marcha su primer servicio.

El 18 de octubre de 1992 se ponía en marcha la conocida ‘Lanzadera’ entre Madrid y Puertollano, con parada en Ciudad Real, el primer servicio de Alta Velocidad en Media Distancia, Avant (Renfe), que este mes celebra sus 25 años uniendo a gente de toda España.

Los servicios de Avant permiten aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la necesidad de movilidad entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos. La rapidez y el confort son las dos características principales de los Avant, un servicio público específicamente pensado para viajes cortos, a diferencia de los AVE.

Conectando millones de personas

Durante 2016, 7,4 millones de viajeros utilizaron los trenes de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe, y en el primer semestre de 2017 ya van 3,9 millones, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Y es que Avant cada vez une más ciudades. Hasta el momento tiene disponibles los siguientes trayectos: Figueres - Barcelona, Madrid – Ciudad Real - Puertollano, Madrid - Segovia - Valladolid, Madrid - Toledo, Ourense - Santiago - A Coruña, Sevilla - Córdoba - Málaga, Valencia - Utiel - Requena, Zaragoza - Calatayud y Lleida - Barcelona.

Además, una de las ventajas de que cada vez sean más los usuarios de los trenes de media distancia es la descongestión de tráfico en las carreteras. Avant ofrece un servicio rápido y disminuye el número de vehículos en las autovías regionales.

Un servicio de notable

Según la última encuesta de calidad de la compañía ferroviaria, los clientes puntúan con notable alto el servicio Avant: el 90 por ciento dice estar “muy” o “bastante” satisfecho con el servicio, remarcando la puntualidad y la duración del viaje como los mejores aspectos.

Un servicio al alcance de todos

La misma encuesta informa de que el perfil del viajero de estos servicios públicos es el de una mujer de más de 35 años, asalariada y con estudios universitarios. El Avant es un servicio al alcance de todos gracias a sus precios competitivos y sus ofertas: Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante; bonos utilizados por el 28,1 por ciento de los viajeros, después del billete de Ida/Vuelta, que es el más solicitado.

Según los hábitos de viaje, el 54,7 por ciento de los demandantes de este servicio son viajeros “muy frecuentes” que utilizan el servicio mínimo una vez por semana. Además, el 60 por ciento lo hace en días laborables, siendo el principal motivo del viaje acudir a su lugar de trabajo.

Además, los viajeros de los servicios Avant pueden acogerse al programa de fidelización ‘+Renfe’, acumulando puntos con sus viajes que podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicIos de Renfe y de las empresas colaboradoras del programa, como billetes, alquiler de coches, hoteles, espectáculos, etc.

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