Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es

PRIMARIAS PSOE-M

José Manuel Franco votando en las primarias del PSOE-M
José Manuel Franco votando en las primarias del PSOE-M (Foto: José Manuel Franco)

José Manuel Franco, nuevo secretario general del PSOE-M

sábado 30 de septiembre de 2017, 21:42h

José Manuel Franco, portavoz del PSOE en la Asamble de Madrid ha sido elegido como nuevo secretario general de la formación socialista madrileña con un 71,77 por ciento de los votos.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha arrasado este sábado en las primarias del PSOE-M con el 71,77 por ciento, por lo que no habrá segunda vuelta y se convierte en el nuevo secretario general de la formación madrileña, según ha avanzado la presidenta del Comité de Ética, Marisa Mercado.

De esta manera, el candidato favorito de Ferraz -el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado este sábado en la agrupación de Pozuelo y ha mostrado su apoyo público a Franco- ha obtenido y 5.410 votos y sustituye a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que retiró su candidatura a última hora después de llegar a un acuerdo con el equipo de Franco.

Por su parte, en segundo lugar ha quedado el alcalde de Soto del Real y diputado, Juan Lobato, que ha obtenido el 19,74 por ciento de los votos, con 1.488 votos, seguido del exdiputado Eusebio González Jabonero, que ha quedado último con el 8,49 por ciento y 640 apoyos.

La participación ha sido del 50,28 por ciento, con 7.705 votos emitidos durante el día de hoy entre las 10 y las 20 horas. Se han registrado 12 nulos (0,16 por ciento) y 155 blancos (2,01 por ciento). Por tanto, se han registrado 7548 votos válidos.

En el caso de Hernández, obtuvo el 57,7 por ciento de los votos de los militantes que participaron en las primarias de julio de 2015, cuando votaron 6.571 militantes (alrededor del 43 por ciento de los 15.000 militantes con los que contaba el partido.

Datos por agrupaciones

La dinámica de obtención de más votos para Franco se ha repetido en todas las agrupaciones, a excepción de la de Soto del Real, la del candidato Juan Lobato, donde los 21 votos que se han registrado han ido directamente para el alcalde de este municipio.

Sin embargo, en la de Alcalá de Henares, donde esta mañana votaba Eusebio González Jabonero, éste se ha quedado con el 33,95 por ciento de los votos (146) frente a los 259 de Franco, lo que se traduce en el 60,23 por ciento de los votos; y los 25 de Lobato, con el 5,81 por ciento.

En el caso de la agrupación de Chamartín, a la que pertenece el ganador de estas primarias, Franco se ha quedado con el 85,19 por ciento de los apoyos, hasta sumar los 160, seguido de Juan Lobato, que ha obtenido 25 (el 13,31 por ciento) y 3 para González Jabonero (1,6 por ciento).

En la suma de agrupaciones de todo Madrid capital, Franco ha obtenido 1.685 votos (70,95 por ciento del total), mientras que Lobato se ha quedado con 540 (22 por ciento) y Jabonero, con 150 apoyos, lo que significa el 6,32 por ciento.

Por grandes municipios, destaca la de Fuenlabrada, liderada por Manuel Robles, presidente del partido, que tras acompañar durante estos dos últimos años a Sara Hernández, al principio del proceso ya se decantó por Franco. Aquí éste ha obtenido el 82,38 por ciento de los votos (201), seguido de Lobato, con 34 votos y el 13,93 por ciento; y Eusebio González Jabonero, con 9 votos y el 3,69 por ciento.

En Getafe, agrupación de la hasta ahora secretaria general, también ha arrasado José Manuel Franco, con el 88,03 por ciento de los apoyos (228), seguidos de Juan Lobato, con 28 votos y el 10,81 por ciento y González Jabonero, con 3 votos, el 1,16 por ciento.

Por su parte, en Leganés, otras de las más grandes, Franco ha obtenido el 93,75 por ciento de los votos (300), mientras que Lobato se ha quedado con 18 (5,6 por ciento) y González Jabonero con 2, el 0,63 por ciento.

"El objetivo es desalojar a la derecha en 2019"

Franco ha agradecido el apoyo recibido durante estas primarias que han culminado hoy con su elección, ha asegurado que su equipo lo conforman los 15.000 militantes del partido y que su objetivo es ganar a la derecha en las próximas elecciones de 2019.

Así lo ha señalado en rueda de prensa esta noche tras conocer que ha arrasado con más del 71 por ciento de los votos emitidos y en una sala repleta de compañeros que le han vitoreado y aplaudido. A ellos ha lanzado su "agradecimiento eterno" y ha admitido que le gustaría "estar a la altura de las circunstancias".

"Me abruma la enorme responsabilidad que contraigo con el partido al que tanto queremos todos y vamos a conseguir desalojar a la derecha", ha asegurado. Así, ha vuelto a agradecer a todos los compañeros que le han dado un "apoyo tan importante" porque les "da mucha fuerza" para iniciar un camino "que debe finalizar ganando las elecciones autonómicas" en 2019 y "reforzando los ayuntamientos" que ahora gobiernan.

En opinión de Franco, los socialistas están "demostrando que el PSOE sabe gestionar mejor que la derecha" y con "más justicia". "Y vamos a demostrarlo en la Comunidad", ha defendido Franco, para insistir que ahora todos son "absolutamente necesarios" para este objetivo que se han marcado.

"Somos demasiado pocos como para prescindir de algunos, todos y todas somos necesarios y vamos a trabajar todos juntos", ha garantizado Franco, quien cree que es la "única forma de ganar a la derecha". En este punto, ha señalado que el PSOE es un partido "capaz de hacerlo bien en beneficio de la sociedad". "Trabajaremos todos juntos para ganar esta meta", ha insistido.

"Ejemplo de democracia interna"

Por otro lado y haciendo referencia al proceso, ha indicado que estas primarias han sido un "ejemplo de democracia interna directa con voto secreto directo y libre en urna". "Somos los únicos que elegimos así con este sistema tan transparente y vamos a trabajar para ganar las próximas elecciones. Ese va a ser nuestro fin", ha reiterado.

En este punto, ha apostado por que las agrupaciones "se dediquen a aglutinar y no a dividir porque o se hace entre todos o no se consigue desalojar a la derecha de las instituciones de Madrid", ha advertido el nuevo secretario general.

"Esto es la gran fiesta de la democracia del PSOE, en ella tenemos que participar todos. Es el principio de un camino. Cuento con todos. Espero estar a la altura de los circunstancias", ha agregado Franco, que se ha referido también a la participación y a los votos cosechados. Preguntado por si se esperaba este resultado, ha afirmado que cuando uno se presenta "siempre lo hace para ganar".

Sobre la participación se queda con lo que "han tenido otras fuerzas políticas en circunstancias similares". En su opinión, "el partido ha vuelto a dar un ejemplo de democracia interna" y tras decir que está "orgulloso de la participación", que ha superado el 50 por ciento, ha admitido que todo se puede perfeccionar.

Su equipo con 15.000 militantes

Preguntado por si ya tiene una idea de cómo va a formar su equipo, ha sido muy rotundo, señalando que ahora mismo lo componen los 15.000 militantes del partido, una frase que ha ido acompañada de un aplauso de la sala al completo, incluido el de los otros dos candidatos.

"Mi equipo lo componen los 15.000 militantes del PSOE, ese es nuestro equipo a día de hoy aunque evidentemente cuando llegue el congreso (el próximo 20 de octubre) habrá que reducir la ejecutiva. Quiero contar con todos y todas y todos los que quieran participar van a poder hacerlo", ha asegurado Franco, destacando que está abierto a todos.

Sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena y después de que los otros candidatos hayan apostado por preguntar a la militancia si quieren hacerlo, Franco ha señalado que lo que ocurre es que, por un lado, hay que ver qué pasa en el Grupo Municipal y luego tiene que haber un ofrecimiento del Gobierno de Ahora Madrid.

Franco ha terminado añadiendo que cuando pasen las "premisas" decidirán los militantes del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • José Manuel Franco, nuevo secretario general del PSOE-M

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6747 | Ana Sánchez - 01/10/2017 @ 22:35:35 (GMT+1)
    Este partido hace aguas que ni el Titanic...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.