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Pedro Rollán visita las labores de rehabilitación del pavimento en la M-604 entre el Puerto de Navacerrada y la estación de Valdesquí.
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Pedro Rollán visita las labores de rehabilitación del pavimento en la M-604 entre el Puerto de Navacerrada y la estación de Valdesquí. (Foto: Comunidad de Madrid)

La M-604 renueva su pavimento, barreras de protección y guardaraíles

lunes 04 de septiembre de 2017, 18:37h
Además de la reforma del firme de la carretera, las obras contemplan la renovación de diferentes muros de piedra y la reposición de señales en mal estado, entre otras actuaciones.

El pavimento de la M-604, que une el Puerto de Navacerrada y la estación de Valdesquí, está siendo rehabilitado, en un plan que contempla también la renovación de varios muros de piedra y numerosos jalones de nieve (balizas), la reposición de señales verticales en mal estado y la reparación de tramos de barrera metálica de protección.

Igualmente, se mejorarán otras zonas de barrera mediante la instalación de postes intermedio para incrementar la seguridad vial en los puntos con muros de contención de tierras. A su vez, se ha previsto la sustitución de varias zonas de vallado por guardaraíles dotados de sistemas de protección para motoristas.

Para supervisar el estado de los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio y en el que se va a invertir 1,9 millones de euros, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado la zona, en la que se fresará una superficie total de 160.000 metros cuadrados de firme, mientras que se extenderán 64.500 metros cuadrados de microaglomerado y 8.800 toneladas de aglomerado.

Rollán ha explicado que el material empleado para la renovación del asfalto destaca por "un diseño preparado para mejorar la adherencia en condiciones de lluvia, nieve y frío además de reducir el ruido por el paso de los vehículos". "La M-604 necesitaba una serie de actuaciones de mejora en el firme, los muros y la señalización, ya que la última rehabilitación del tramo tuvo lugar en el año 2000", ha recordado el consejero.

Las obras se encuentran ejecutadas ya al 15 por ciento y está previsto que concluyan a finales del próximo mes de noviembre, justo antes del inicio de la temporada de esquí. Se estima que la vida útil del nuevo firme oscila entre los 10 y 15 años.

Refuerzo del terreno

De manera complementaria a la mejora del firme en la M-604 se ha llevado a cabo una actuación adicional en el punto kilométrico 47+400 de dicha vía, para reforzar el terreno y evitar el deslizamiento de tierras propiciado por la fuerte pendiente de la ladera, en una carretera que discurre por tramos de alta montaña. Esta actuación adicional ha contado con un presupuesto de casi 140.000 euros que servirán para aportar mayor estabilidad al terreno y por tanto mayor seguridad en la conducción.

Ya en 2016, el Gobierno regional invirtió 2 millones de euros en la mejora del trazado en 11,6 kilómetros de la M-601, que es la carretera que da acceso al puerto de Navacerrada y que conecta con la M-604, completando en esta segunda fase de actuaciones las comunicaciones en la zona.

La M-604 es asimismo la carretera de conexión entre la estación invernal del Alto del Puerto de Navacerrada, en la intersección con la M-601, y las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, a las que acuden numerosos visitantes de toda la Comunidad de Madrid, especialmente durante la temporada de esquí, días festivos, fines de semana y períodos vacacionales.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones en carreteras programadas durante este verano por el Gobierno regional para mejorar la seguridad vial en 100 kilómetros de carreteras de la red regional, con una inversión total de 18,3 millones de euros.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6375 | Roob - 04/09/2017 @ 22:22:00 (GMT+1)
    Excelente noticia. Espero que se haga lo mismo en el tramo de la M-608 entre La Gamonosa y Manzanares El Real, Soto del Real, Cerceda... esta via se encuentra en un estado lamentable tanto en senaletica como asfalto. Ademas este tramo de carretera asume un enorme trafico debido a la gran poblacion que vive en Manzanares El Real, El Boalo, Moralzarzal que se desplazan a trabajar a Madrid o Tres Cantos y hay que sumarle el trafico de los fines de semana y la gran cantidad de ciclistas. Por curiosidad, para que sirve el consorcio VIA-M? Porque mantenimiento de la via lo que se dice mantenimiento es muy deficiente rozando el tercermundismo.

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