www.madridiario.es
La rehabilitación de Ciudad de los Ángeles amplía el carril-bici y mejorará calzadas y carreteras

La rehabilitación de Ciudad de los Ángeles amplía el carril-bici y mejorará calzadas y carreteras

jueves 03 de marzo de 2011, 00:00h
El Consejo de Administración de la EMVS ha dado luz verde a la segunda fase de los trabajos de mejora en el Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles, señalando al mes de abril como el de inicio de unas obras en las que se invertirán 5,2 millones de euros y que mejorarán la pavimentación de calzadas y aceras, renovarán todas las infraestructuras necesarias, incorporarán un nuevo mobiliario urbano y ajardinamiento, eliminarán barreras arquitectónicas y continuarán el carril ciclista que comunica las distintas zonas.
Las obras de esta segunda fase, que afectan a 70.151 metros cuadrados de dos manzanas, cuentan con una inversión de 5,2 millones de euros, como ha explicado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Las obras, en palabras de Cobo, son parte del compromiso del Gobierno municipal con la rehabilitación, que se traduce en el objetivo fijado para el periodo 2003-2011 de realizar 90.000 actuaciones rehabilitadoras, de las que, a día de hoy, se han efectuado ya 77.580 (el 86 por ciento).

El ámbito de actuación de esta segunda fase incluye las manzanas 6 y 14, con una superficie total de 70.151 metros cuadrados de las calles Soto del Parral, Pan y Toros, Manojo de Rosas, avenida de la Verbena de la Paloma y Hermandad Donantes de Sangre. Los trabajos consisten en la mejora de la pavimentación, la renovación de todas las redes municipales y las privadas que lo necesiten, y la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y de riego.

Los servicios de suministro de agua, luz, gas y telefonía se renovarán en función del estado en que se encuentren; se cambiarán todas las acometidas y se eliminarán los cruces aéreos; También se revisarán los hidrantes contra incendios, adecuándolos a la normativa actual e instalando los que sean necesarios.

Como nexo de unión entre las distintas manzanas del barrio se ha creado un carril bici de 980 metros lineales, que irá creciendo mediante el desarrollo de las siguientes fases de las obras de urbanización y que se integrará en la red bici que se está implantando en el conjunto de la ciudad.

En esta segunda fase, se llevarán a cabo la formación y acabados del tramo que discurre por la manzana 14, que es de 401 metros lineales. La mejora del espacio público conllevará también la incorporación de nuevo mobiliario y ajardinamiento para facilitar el disfrute del espacio público.

Además, se van a instalar 76 nuevos bancos de madera, así como tres fuentes, cuatro zonas de juegos infantiles, un área con aparatos de rehabilitación para mayores y una zona acondicionada para el juego de la petanca. También se plantarán 150 árboles nuevos y se sanearán y podarán los ya existentes.

Eliminación de desniveles

Con el fin de facilitar el acceso a los portales, que se veía seriamente dificultado por la existencia de diferentes niveles y de escaleras para salvarlos, se llevará a cabo la construcción de rampas y eliminación de desniveles en todos los bloques de las dos manzanas que forman esta segunda fase.

Junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas. Hasta la fecha, a través de Oficina de Gestión del Área han solicitado informes técnicos 391 edificios que agrupan a 7.480 viviendas, lo que supone que el 88 por ciento de los 441 edificios potencialmente rehabilitables, ha dado el primer paso  para acogerse a las ayudas.

En estos momentos hay 71 edificios, correspondientes a 1.118 viviendas y 24 locales, que han solicitado apertura de Expediente General de Ayudas, de los cuales 32 edificios con 535 viviendas y 20 locales ya están en obras. En el caso concreto de Ciudad de los Ángeles, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan Especial que hace posible la implantación de ascensores en los edificios que carecen de este servicio, abriendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con movilidad reducida. Así, de los 71 edificios que ya han solicitado ayudas concretas a la rehabilitación, 52 carecen de ascensor, y 43 de ellos han  pedido su instalación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.