www.madridiario.es
Obras en la Línea 5, que reabre sus puertas el domingo.
Ampliar
Obras en la Línea 5, que reabre sus puertas el domingo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La línea 5 de Metro recupera su funcionamiento

viernes 01 de septiembre de 2017, 07:47h
Dos meses de cierre, 66,5 millones de euros y un objetivo: modernizar la Línea 5 de Metro y aumentar su capacidad de servicio. Este domingo reabre sus puertas.

Los usuarios de la Línea 5 de Metro, la cuarta más importante de la red con un volumen anual de 64 millones de viajeros, podrán disfrutar, desde el próximo domingo y tras dos meses de cierre, de la modernización de las instalaciones y trenes. Durante este tiempo, un importante equipo humano ha trabajado contrarreloj para cumplir el calendario previsto, algo que se ha conseguido en tiempo récord.

Según ha explicado a Madridiario Isaac Centellas, jefe de la División de Ingeniería y Mantenimiento de Metro, “cambiar el sistema de señalización de toda una línea en año y medio con una afectación al viajero de solo dos meses ha supuesto un esfuerzo tremendo”.

Tanto él como el resto de los trabajadores implicados en la reforma son conscientes de que “lo más difícil es que el ciudadano lo perciba, pero supone coordinar a muchas empresas a la vez y hay muchísimo trabajo detrás”, ha insistido Centellas. Los trabajos en la línea, que comenzaron en octubre de 2016, se alargarán hasta principios de 2018.

¿Qué cambios van a notar los viajeros?

Los ‘retoques’ más evidentes serán los derivados de las reformas de cuatro estaciones: Suanzes, Torre Arias y Canillejas, de forma integral; y Aluche, de forma parcial (solado e iluminación).

Pero lo más importante, en este caso, es lo menos visible. La señalización ferroviaria de la Línea 5, con 24 años de antigüedad, exigía una renovación. El nuevo sistema implementado, que ya funciona en otras líneas, permite incrementar hasta en un 44 por ciento la capacidad de la línea, lo que permitirá pasar de un máximo de 22 trenes cada hora a 32.

Además, este sistema mejora la seguridad y evita que los trenes se alcancen, ya que cada uno sabe a qué distancia se encuentra el siguiente, lo que permite regular de forma precisa la velocidad.

También se ha aprovechado para sustituir la antigua catenaria tranviaria (unos 41.000 metros) por una rígida, que “mejora la fiabilidad y exige menos mantenimiento”, según Centellas.

Asimismo, el alumbrado de los túneles ha sido renovado junto con las subestaciones eléctricas de Quintana y Rubén Darío, “que son las que suministran la energía”, ha aclarado el responsable de Ingeniería y Mantenimiento.

Mejoran las comunicaciones

Otro de los sistemas que ha sido renovado es el de comunicaciones para túneles, estaciones, trenes y seguridad. Un sistema de radiotelefonía TETRA ha sido instalado y permite “trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas, en servicios críticos y de emergencia”, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Renovación de trenes

Por otra parte, los 42 trenes de la serie 2.000 que operan en la Línea 5 están siendo modernizados con el fin de adaptarlos al nuevo sistema de señalización ferroviaria y al sistema de radiotelefonía TETRA, aunque también se ha mejorado su iluminación, el aire acondicionado o el sistema de cierre de puertas.

“En enero tendremos todos los trenes renovados”, ha informado Centellas, quien también ha explicado que a lo largo de 2018 se incorporarán otros 12 trenes de la serie 3.000.

En definitiva, la Línea 5 será desde este domingo más segura y sus servicios, más rápidos y con mayor capacidad. Unas mejoras que poco a poco se irán extendiendo a otras líneas de Metro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Estas son las mejoras que disfrutarán los viajeros de la Línea 5 a partir del domingo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6349 | Kike - 01/09/2017 @ 11:27:32 (GMT+1)
    Lo que tienen que hacer es llevar la línea 5 hasta Barajas. Es la conexión natural del centro de la ciudad con el aeropuerto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.