www.madridiario.es
Barrendero del Ayuntamiento de Madrid soplando hojas caídas del arbolado. (Archivo)
Ampliar
Barrendero del Ayuntamiento de Madrid soplando hojas caídas del arbolado. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento duplica las calles que se limpiarán dirariamente en Centro, Chamberí y Tetuán

jueves 31 de agosto de 2017, 15:30h
La ciudad contará con 118 operarios de limpieza más en Centro, Chamberí y Tetuán, donde se limpiarán 171 kilómetros de las calles principales.
Madrid duplica las calles que se limpiarán diariamente en Centro, Chamberí y Tetuán pasando de 85 a 171 los kilómetros de las calles principales -consideradas como tal las que se limpian cada día-, además de aumentar el número de operarios con 118 más en estos tres distritos, correspondientes al lote 1 del contrato integral en vigor.

Esto se consigue de la mano del reequilibrio contractual, aplicable a los anexos del contrato del primer lote, cifrado en 16 millones de euros hasta 2021, han concretado fuentes de Medio Ambiente y Movilidad. La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que estas modificaciones para que "Madrid esté más limpio" se irán aprobado en las siguientes sesiones para llegar a todos los lotes del contrato de limpieza viaria y al total de los 485 nuevos trabajadores.

A esto se une una próxima campaña de concienciación ciudadana que tratará de incidir en los comportamientos colectivos para conseguir entre todos unas calles más limpias. En este punto, Higueras ha destacado que el número de quejas sobre la limpieza de la ciudad ha caído un 47 por ciento. "Nos confirma que Madrid está más limpio, que estamos trabajando en la buena dirección", ha defendido la concejala.

Ya el pasado mes de julio el Ejecutivo anunció que un total de 853 barrenderos (468 nuevos operarios y 385 ampliaciones de contrato) se sumarán al servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. En total se podría estar hablando de más de 5.000 trabajadores en este ámbito.

Unido todo ello al cambio de la clasificación de los viales a efectos de limpieza, por el que 497 pasan a ser considerados principales. Se unen a los 495 anteriores. De este modo, 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales, es decir, un 26 por ciento del viario tendrá el tratamiento de calle principal (implica su limpieza diaria) por ser las más concurridas.

En las contrataciones se ha primado el paso de operarios de fines de semana y festivos a diario, en todos los casos en jornada completa, materializando así una reivindicación sindical, junto a las ampliaciones de los contratos de fin de semana a algunos días de diario. Las empresas concesionarias, por su parte, reclamaron al Ayuntamiento el reequilibrio de los contratos.

Todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales. Así, aumentan un 101,11 por ciento en el lote 1 (Centro, Tetuán, Chamberí); un 71,61 por ciento en el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95 por ciento en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina); un 76,74 por ciento en el lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas); un 102,12 por ciento en el lote 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01 por ciento en el 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Duplicadas las calles que se limpiarán diariamente en Centro, Chamberí y Tetuán

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6350 | Luis - 01/09/2017 @ 13:48:08 (GMT+1)
    Bravo!!. Lleva un tiempo que se percibe una clara mejoría en la limpieza de las calles, por lo menos en la zona centro. Espero que sigan así. Un saludo
    6342 | Manu - 31/08/2017 @ 18:53:44 (GMT+1)
    Espero que sirva para algo porque cuando ahora les veo dos por dos pasan el tiempo hablando y siendo aún menos productivos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.