www.madridiario.es
Madrid refuerza la prevención del absentismo escolar

Madrid refuerza la prevención del absentismo escolar

Por MDO/E.P.
jueves 01 de noviembre de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado su Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, que actualmente cuenta con 44 educadores sociales asignados a los 21 distritos según el número de casos detectados.
El proyecto impulsado por el Consistorio y la Comunidad de Madrid, que funciona desde 2001, está encaminado a procurar la asistencia regular a clase de los alumnos en edad de escolarización obligatoria.
Haga clic aqu√â‰

El pasado curso, el programa realizó 3.173 intervenciones preventivas en las que participaron 5.370 alumnos, la mayoría en riesgo de absentismo escolar.

Para este curso está previsto implementar las actividades preventivas como apoyo a los planes de convivencia de los centros educativos en distintos distritos del municipio, con el fin de favorecer la asistencia de los chavales.

Concretamente, en el curso 2006/2007 se ejecutaron 20 proyectos específicos de prevención en 14 distritos: Centro, Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.

El total de escolarizados en Madrid en centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en el pasado curso ascendió a 302.635. Los 4.408 absentistas con los que el Programa de Prevención trabajó representan el 1,45 por ciento del total.

De esta cifra, diez alumnos correspondieron a casos reabiertos por diferentes motivos. El pasado mes de junio, al finalizar el curso escolar, los casos que permanecían en activo sumaban 2.912, el 0,96 por ciento del total de chavales escolarizados.

Programa de Prevención
La iniciativa comenzó a funcionar en 2001 mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Desde entonces se prorroga anualmente.

Inicialmente tenía una dotación económica de 540.911 euros aportados por el Gobierno regional, una cantidad que permitía la contratación de 21 educadores de absentismo y 1 coordinador.

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió en 2004 a incrementar la dotación económica en los cuatro años siguientes e igualar su aportación con la de la Comunidad de Madrid. Gracias a este esfuerzo municipal, en 2007 el Programa dispone de un presupuesto de 1.072.325,80 euros, de los que 540.911 son aportados por la Comunidad y 531.4153  por el Ayuntamiento. El proyecto cuenta con dos coordinadores que colaboran con la Dirección General de Educación y Juventud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios