www.madridiario.es

DEBATE DE INVESTIDURA

Mariano Rajoy, en una de sus intervenciones en la sesión de investidura
Ampliar
Mariano Rajoy, en una de sus intervenciones en la sesión de investidura (Foto: Congreso de los Diputados)

El Congreso le dice 'no' a Rajoy en una virulenta primera sesión de investidura

jueves 27 de octubre de 2016, 10:15h
El candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha recibido el apoyo del Congreso de los Diputados en la primera sesión de investidura. Tras un bronco debate, que ha durado casi doce horas, el resultado en el hemiciclo ha sido de 180 votos en contra, 170 votos a favor y cero abstenciones. Se prevé que el sábado el líder del Partido Popular sea investido, no obstante, presidente del Gobierno.
A Rajoy no le vale con la abstención socialista, sino que envió una serie de insinuaciones que se podrían considerar un chantaje para la próxima legislatura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP ha dirigido este jueves un aviso a los demás grupos y especialmente al PSOE: "La misma responsabilidad por la que se van a abstener hoy o el sábado cabe exigirla para el futuro, porque sino no se podrá gobernar". Sea un enfrentamiento real o simulado, Mariano Rajoy ha desafiado al PSOE a ejercer la misma “responsabilidad” que les ha llevado a abstenerse para garantizar unos "mínimos de gobernabilidad". El candidato a presidente del Gobierno ha insistido en que tan malo es mantener el país en funciones como impedir que las ejerza. "No soy triunfalista, solo hago un juicio ecuánime" de la situación económica. Rajoy, con los datos de la EPA a su favor, ha conseguido unir en su respuesta a Antonio Hernando la oferta de diálogo con la amenaza de romper la baraja. "No les niego el papel de oposición, pero tienen que dejar gobernar", ha añadido.

Rajoy está dispuesto a recurrir al derecho de veto del Gobierno sobre aquellas disposiciones que obliguen a aumentar el gasto. "No me gustaría vetar de forma continuada las medidas que salgan de esta Cámara", todo un aviso para navegantes que ha quedado flotando en el aire mientras Pablo Iglesias le sustituía en la tribuna. "No hay ningún acuerdo con el PSOE -ha admitido el 'popular'-, pero yo haré lo que pueda para gobernar, voy a intentar acordar, voy a poner todo de mi parte y soy consciente de que la gobernabilidad se trabaja en el día a día".

No obstante, pese a reconocer que él tiene la "mayor responsabilidad", ha incidido en que la suya "no es la única", porque en la Cámara hay 350 diputados, de modo que todos ellos son responsables y están "obligados a cuidar del interés general".

Uno de los momentos más tensos de la jornada se ha producido cuando el Grupo Parlamentario Podemos, en bloque, ha abandonado el hemiciclo tras las acusaciones del portavoz del Grupo Popular, Antonio Hernando, a Pablo Iglesias de haber sido financiado por dictadores con cuatro millones de dólares. Iglesias pidió la palabra para replicar, pero Ana Pastor no se la concedió y los integrantes de la formación morada abandonaron la sala antes de la votación. Finalmente, la votación en el hemiciclo se ha resuelto con 180 votos en contra, 170 votos a favor y cero abstenciones.

Más información en Diariocrítico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.