www.madridiario.es

Sesión de investidura

Rajoy en el Congreso en la sesión de investidura
Ampliar
Rajoy en el Congreso en la sesión de investidura (Foto: PP)

Rajoy defiende su candidatura como la única capaz de responder al "clamor popular"

martes 30 de agosto de 2016, 07:48h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha protagonizado este martes la primera sesión de un debate de investidura que tiene lugar en la XII Legislatura, iniciada tras las elecciones del pasado 26 de junio. El presidente de los populares acude a la cita, cuya primera votación tendrá lugar este miércoles, sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno. En su discurso, interrumpido varias veces por los aplausos de los suyos, ha defendido su gestión desde 2011 y ha asegurado que la formación de un nuevo Ejecutivo es un "clamor popular" que no se puede resolver con "pactos de mil colores". Además, ha repasado algunas de sus propuestas, como la convocatoria del Pacto de Toledo, la creación de un pacto nacional por la Educación y algunos compromisos contra la corrupción. Sin mencionar tanto como se esperaba al PSOE ni a Pedro Sánchez, y sin pormenorizar al detalle su acuerdo con Ciuidadanos, sí ha recurrido a agitar la "amenaza explícita contra la unidad territorial" que a su juicio representa la situación política en Cataluña para finalizar con una apelación al diálogo que evite las terceras elecciones.

Rajoy, que ha llegado con unos minutos de retraso al hemiciclo, ha empezado su discurso con una cerrada ovación procedente desde las filas populares. El candidato ha enfatizado "la anomalía democrática" que supone el actual estado de España, con el Gobierno en funciones tras dos elecciones generales, y ha señalado que la "tarea más urgente" es cumplir "el compromiso con Europa antes del 15 de octubre".

El líder de los populares ha asegurado que se ha convertido en un "clamor popular" la frase "España necesita un Gobierno", una de sus frases más comentadas. En este sentido, ha defendido que la segunda razón que valida su candidatura es que los españoles han expresado su preferencia por el PP en las elecciones generales y que, en tercer lugar, "no existe una alternativa razonable". De hecho, ha advertido de que la única distinta al Gobierno "moderado" que se propone encabezar es un "pacto de mil colores" que incluya a partidos independentistas que quieren romper la unidad territorial. Eso, o repetir de nuevo las elecciones.

En el capítulo económico, Rajoy ha señalado que durante su Gobierno se ha pasado "de la recesión al crecimiento". En este sentido, ha destacado que el pasado trimestre España creció "casi el triple que la media europea". Igualmente, ha apuntado que se ha pasado de "una prima de riesgo desbocada a tipos de interés mínimos" y de que "los precios subieran por encima del 3% a una inflación negativa". Por todo ello, ha señalado que España ha establecido un "nuevo patrón de desarrollo más sólido y más sostenible": "Salimos de una crisis sin devaluar moneda y sin tener que recurrir al endeudamiento exterior".

"Grandes pactos"

El candidato del PP ha ofrecido pactos pero ha reivindicado de antemano la gestión de su gobierno porque logró, ha dicho, pasar de la recesión al crecimiento y a la creación de empleo. "Nadie puede dudar de que sabemos cómo hacerlo", ha defendido. "Nos reafirmamos en nuestra forma de gobernar".

Dicho esto, ha repasado algunas medidas firmadas con Ciudadanos como el impulso a la I+D+I, el apoyo a los emprendedores y una rebaja fiscal cuando las circunstancias lo permitan, para que el IRPF se sitúe entre tipos del 18 y del 43,5 por ciento. Ha añadido también la reducción a tres de los modelos de contratación y la implantación de la llamada 'mochila austriaca'.

Otro "gran acuerdo" que Rajoy ha ofrecido hoy al resto de la Cámara ha sido en política europea y exterior. El candidato se ha comprometido a "consensuar" la posición española en la UE, que afronta en los próximos años grandes retos como el Brexit, la inmigración, la necesidad de crecer económicamente y de luchar contra el yihadismo.

Rajoy ha defendido su actuación en materia social y ha asegurado que el "sistema del bienestar español es uno de los mejores del mundo". "De cada 100 euros que se gasta el Estado, 63 es para gasto social: 26 va a pensiones, 14 a sanidad, 9 a educacón, 8 gastos sociales y 6 a prestaciones por desempleo", ha indicado. El candidato ha ofrecido un pacto al PSOE para reformar el sistema de financiación autonómica teniendo como objetivo que todos los españoles puedan acceder en iguales condiciones a los servicios básicos como Sanidad, Educación y Dependencia. Así, ha anunciado que si sale elegido presidente convocará a la mesa del Pacto de Toledo para afrontar una reforma que refuerce el actual sistema de pensiones.

Además, Rajoy ha manifestado durante el discurso de investidura su "voluntad" para abrir un diálogo para lograr un Pacto nacional por la Educación, que aporte estabilidad al sistema educativo, se centre en la mejora de los resultados y en garantizar la igualdad de oportunidades y que todos puedan acceder a él en igualdad de condiciones. "Nada más", ha apostillado. Rajoy ha abierto a todos los partidos grandes pactos en pensiones, financiación, educación o violencia de género.

Corrupción y Cataluña

Rajoy ha desgranado durante su intervención una serie de "compromisos concretos" para luchar contra la corrupción como la negativa a conceder indultos a los condenados por corrupción, la regulación de los 'lobbys' o el refuerzo de la prevención frente a la corrupción en la contratación pública. Todas estas medidas "sólo serán útiles y efectivas si obtienen el compromiso de todas las fuerzas políticas", ha afirmado.

Así, ha afirmado que "la corrupción se persigue hoy más que nunca" y que los "castigos" que tiene "son los más elevados que se han conocido". Según el jefe del Ejecutivo en funciones, "hoy no queda ningún resquicio para la impunidad" y España es "más transparente" por contar con los controles "más férreos" sobre la financiación de los partidos políticos, con los nuevos requisitos para los altos cargos y con los mecanismos puestos en marcha por su Gobierno para recuperar "hasta el último euro" de lo robado por los corruptos.

En cuanto al debate territorial, ha asegurado que "España sufre una amenaza explícita contra su unidad territorial, contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia", en referencia a la situación política en Cataluña. El candidato a la presidencia del PP ha señalado que "Cataluña es mucho más que los políticos independentistas" y que "supuesta ansia popular insatisfecha y desatendida" que se argumenta para pedir la independencia "carece de fundamento". "En esto no cabe ambigüedad. En términos políticos y constitucionales, el único pueblo soberano en España es el español", ha enfatizado.

En el repaso de su gestión, Rajoy ha asegurado que durante su mandato como presidente del Gobierno se ha centrado en "atender las necesidades reales de los catalanes", porque "el presidente del Gobierno de España lo es también de los siete millones de españoles que viven en Cataluña". En este sentido, se ha mostrado abierto al diálogo para alcanzar "una unión más justa y más equilibrada", pero ha insistido que "el primer requisito para cualquier solución justa es el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles".

Para concluir, el candidato ha realizado una apelación al diálogo y ha preguntado al Pleno por unas nuevas elecciones. "¿Es que alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas? ¿Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?", ha preguntado. "Todos los grupos aquí representados somos corresponsables: compartimos la obligación de velar por el futuro de todos los españoles; una responsabilidad solidaria que no podemos eludir gratuitamente nunca, y menos aún, cuando no es posible buscar una salida individual a los conflictos", ha indicado.

Ocho meses en funciones

Rajoy lleva más de 8 meses en funciones, pero no logrará esta semana que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Un total de 170 escaños que no son suficientes para salir elegido ni en la primera ni en la segunda votación.

Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguraba, tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. Y hoy mismo ha insistido en que si la investidura es fallida seguirá "intentándolo" y continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es el partido el que tiene "la llave" para sacar al país de la parálisis actual.

El pacto con la formación de Albert Rivera incluye, entre las 150 medidas acordadas, más de 100 que la formación naranja firmó con Sánchez de cara a la investidura fallida de éste último en marzo pasado, según han señalado desde los equipos del PP y C's.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rajoy se enfrenta este martes en el Congreso a una investidura fallida

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2230 | Pedro - 30/08/2016 @ 10:41:42 (GMT+1)
    Veremos que pasa hoy con el

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.