www.madridiario.es
Primera reunión del Foro para la Inmigración de la Comunidad, presidida por Carlos Izquierdo. (Archivo)
Ampliar
Primera reunión del Foro para la Inmigración de la Comunidad, presidida por Carlos Izquierdo. (Archivo) (Foto: Twitter)

Madrid retoma las políticas de inmigración cinco años después

jueves 27 de octubre de 2016, 07:48h
Hace seis años, la Comunidad de Madrid llevó a cabo una simplificación del número de consejerías. La crisis fue la causa principal y la Consejería de Inmigración se integró en la Consejería de Políticas Sociales, siendo la principal damnificada por los recortes. Ahora, transcurrido un tiempo, la Comunidad parece querer retomar las políticas para la integración de los inmigrantes y la consecuencia visible es la constitución del Foro para la Inmigración de la Comunidad. Este órgano consultivo y de participación, en el que están integrados asociaciones, interlocutores sociales, expertos y varias consejerías de la Comunidad, celebró su primera reunión de la legislatura el pasado lunes. Madridiario ha hablado con Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad de UGT Madrid y participante del foro, para desgranar los planes del Gobierno regional para la población inmigrante.

De la Coba ha explicado que en la reunión, celebrada a puerta cerrada, se negociaron los objetivos y se configuraron tres comisiones que afrontarán los problemas "de cerca". La primera exigencia de su sindicato es dotar al plan que se vaya aprobar de un presupuesto que sea "necesario y justo". El problema, ha afirmado, es que, en una situación de "delicadeza" de la sociedad española, "si das mucho dinero a la integración de los inmigrantes y reduces ayudas a los españoles puedes acrecentar el sentimiento contrario y es posible que se produzca un repunte de la xenofobia".

En segundo lugar, la secretaria de Igualdad ha explicado que en la reunión se definieron tres comisiones que tratarán los problemas de cerca: una comisión se ocupará de la inclusión laboral de los migrantes a través de estrategias laborales y políticas activas de empleo; otra tratará los delitos de odio y xenofobia "que aumentan cada día más" y, finalmente, la última comisión se encargará de integrar, especialmente, a los jóvenes inmigrantes, tanto de "primera como de segunda generación".

Por su parte, la Comunidad, en voz del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha declarado en el foro que el objetivo de éste es "conocer la realidad: afrontando nuevos retos como la educación, las segundas generaciones y la empleabilidad". Izquierdo ha afirmado que la Comunidad se ha convertido en un "referente" en política de inmigración. "La situación ha cambiado. Antes la Comunidad era un sitio de acogida y ahora los inmigrantes ya han llegado, se les ha acogido, se les ha integrado y se han creado nuevos retos que queremos resolver", ha explicado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.