www.madridiario.es
Pablo Gómez-Tavira en la Embajada de Colombia
Pablo Gómez-Tavira en la Embajada de Colombia

Este año se nacionalizarán el triple de inmigrantes que en 2012

viernes 13 de septiembre de 2013, 18:24h

La Consejería de Asuntos Sociales ha publicado la Encuesta Regional de Inmigración 2013 (ERI) partiendo de una muestra de 3.000 entrevistados. Los países que más inmigrantes aportan a la región, según la encuesta, son Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia y China.

La encuesta presentada por la Dirección General de Inmigración ha sido realizada a nivel regional por cuarto año consecutivo. Según la encuesta, el año pasado sólo el 15,36 por ciento de los inmigrantes que había en la Comunidad de Madrid tenía la doble nacionalidad, mientras que en 2013 han alcanzado la cifra del 20,71 por ciento. "En 2012, 32.000 personas consiguieron la doble nacionalidad, mientras que durante 2013 serán 90.000 inmigrantes los que obtengan la doble nacionalidad española", indicó el director general de Inmigración, Pablo Gómez-Tavira, que recalcó además que "el 88 por ciento de los que no tienen la nacionalidad española, desea obtenerla". 

En el ámbito laboral, el desempleo entre los inmigrantes ha descendido del 34,63 por ciento de 2012 al 30,79 por ciento de la muestra actual. Las mujeres trabajan más: el paro femenino se encuentra en el 25,5 por ciento, mientras que el masculino alcanza el 36 por ciento en 2013. El año anterior había un 42 por ciento de desempleo masculino entre los inmigrantes, mientras que el desempleo femenino se situaba en el 26,96 por ciento. Los subsaharianos son los inmigrantes que más desempleo sufren en nuestra región, con un 66,43 por ciento de paro.

Los emprendedores inmigrantes han aumentado ligeramente. En 2012, el 11,13 por ciento de ellos trabajaba por cuenta propia, en contraste con el 13,66 por ciento actual. En el aspecto salarial, los inmigrantes en la región cobran una media de 947,72 euros mensuales, frente a los 905,8 euros de 2012. En lo que al tipo de contrato laboral se refiere, el 43,73 por ciento tiene un contrato indefinido, frente al 33 por ciento de 2012. Un 35,35 por ciento tiene contrato temporal y un 17 por ciento trabaja sin contrato.

En cuanto a la situación familiar, el 42 por ciento de los inmigrantes está casado y un 35 por ciento soltero. Un 9,34 por ciento de los inmigrantes tiene una pareja española. El 23 por ciento reside con su madre, mientras que solo el 16 por ciento vive con su padre. En el caso de los hijos, la media es de 1,38 --la media española se sitúa en 1,2--. Sin embargo, el 24,97 por ciento de los hijos de inmigrantes residen en su país de origen.

En cuanto a la pretensión de los inmigrantes de regresar a su país, el 40 por ciento desea establecerse definitivamente en España mientras que el 33 por ciento piensa regresar a su país. Por otro lado, un 9 por ciento ha decidido trasladarse a otro país.

A la presentación de la encuesta acudieron varias asociaciones que tienen como objetivo la cooperación entre asociaciones españolas y las de su país de origen. Julián Castrillón, coordinador de Migracodes --empresa de investigación colombiana sobre migración y codesarrollo-- señaló la campaña llevada a cabo por el Gobierno de España, en la que se invitaba al inmigrante a retornar a su país de origen. "Mucha gente decidió no retornar por poca información o porque perdían su residencia", aseguró. 

Victoria Castrillón, directora de la Asociación Alma Latina, reclamó al director general de inmigración más especificación en las encuestas, ya que "no se refleja la situación de vulnerabilidad que sufren los jóvenes inmigrantes sin trabajo". Gómez-Tavira contestó que "existen diferentes percepciones de la migración y esta es una realidad latente debido a que los jóvenes tienen una situación delicada. Hace cinco años era impensable, pero ahora no me extrañaría que empezasen a arder coches como en París".

Vea los datos de la Encuesta Regional de Inmigración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.