Tras el cierre de la línea 1 de Metro, llegará el de la línea 8, la línea que conecta la ciudad con Ifema y el aeropuerto. Las obras comenzarán tras finalizar Fitur, una de las ferias más importantes que se celebran en Madrid. Así el día 23 de enero se cerrará esta línea al completo para ejecutar unas obras que durarán 83 días, hasta mediados de abril, según ha informado el consejero de Transportes, Pedro Rollán. Para sustituir este servicio, se habilitará una línea de autobuses, con la colaboración de la EMT.
Las obras consistirán en la reparación de la losa de hormigón y la sustitución de los tacos de las vías en esta línea, inaugurada en los años 1998 y 2007. También se eliminarán las filtraciones. El objetivo es que el nuevo sistema de fijación de las vías permita una velocidad "adecuada", ya que el que se utilizó durante la construcción requiere continuas labores de reparación.
La Consejería de Transportes ya ha adjudicado las obras por un importe de 38,5 millones de euros a dos empresas, FCC y Corsán. Cada una se encargará de un tramo. Las labores de recuperación se desarrollarán durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.
La Comunidad de Madrid afronta esta tercera gran obra de mantenimiento en lo que va de legislatura. Tras años de crecimiento del número de kilómetros de metro e inauguraciones, siguieron unos años sin apenas inversiones debido a la crisis. Ahora los planes de la compañía pasan por invertir en obras de mantenimiento.