Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
Verónica y sus cuatro hijos, en Getafe
Verónica y sus cuatro hijos, en Getafe (Foto: MDO)

Vero: 30 años, cuatro hijos y un desalojo en menos de diez días

domingo 16 de octubre de 2016, 11:15h
Verónica vive sola con sus cuatro hijos en un piso que ha ocupado en un obrero barrio de Getafe. A sus 30 años, no tiene trabajo ni la menor pista de dónde ir cuando, el próximo día 25, la justicia le obligue a salir de ahí. Cree que la administración debe ofrecerle una alternativa.

Verónica está a punto de quedarse fuera del sistema, y es el sistema el único que, sostiene, puede salvarla. El próximo 25 de octubre, la Policía se presentará en la casa que ocupa en el barrio de La Alhóndiga de Getafe y ejecutará el lanzamiento determinado por los juzgados. "No tengo a nadie que me pueda ayudar", afirma a Madridiario. No quiere comprometer ni a su familia ni a sus amigos.

La de esta madrileña de Aluche es una más de tantas historias de fracasos aparcadas al margen por la crisis, aunque su caso encierra un elemento especialmente llamativo: está soltera y tiene a su cargo cuatro hijos. El pequeño va a cumplir pronto los 5 años. La mayor ya ha hecho los 12. "Cobro Renta Mínima -unos 500 euros- y con eso dicen que tengo que alimentarles y pagar un alquiler".

No trabaja. La mayor parte de su muy escasa vida laboral la ha pasado sin contrato, echando horas de forma puntual en la hostelería o el cuidado de los otros. La casa que ocupa en la actualidad pertenece a un banco, que se ha hartado de tenerla como indeseada inquilina y quiere recuperar el inmueble para ponerlo en circulación. "No tengo derecho a viviendas de protección porque un requisito para acceder a ellas es no estar ocupando", asegura.

Miedo a quedarse sin los hijos

La joven ha llamado a las puertas del Ayuntamiento porque cree que tiene derecho a que la Administración le dé una solución. "La alcaldesa [Sara Hernández] me dijo que no me iba a quedar en la calle y que le avisara cuando me llegara la orden del juzgado, pero ahora me contestan que no hay pisos disponibles y no se ha vuelto a reunir conmigo", critica. Los Servicios Sociales del municipio, eso sí, presentaron un informe al juez para paralizar el desalojo y solicitar un alquiler social. Sin embargo, el pasado lunes le llegó la carta definitiva. "No se me da más tiempo, no hay acuerdo", señala. Verónica deberá salir de esa casa el 25. Si se opone, está segura de que le quitarán la custodia de los niños.

Hace dos días, la mujer fue a la asamblea local de la PAH, pero ya era tarde. "Lo único que pueden hacer a estas alturas es un 'stop desahucios' en la puerta", indica. La madre teme que esa protesta acabe perjudicando más su frágil situación, mientras formaciones como Ahora Getafe se movilizan para reclamar una ayuda para este caso "sangrante". "Está sola y nadie le está ofreciendo una alternativa habitacional", señalan desde el partido de la oposición. "Volver a ocupar no puedo, porque sería la tercera vez, supondría una tercera denuncia penal y ya sobrepasaría los 24 meses de cárcel", reconoce Verónica. "No sé qué hacer, no tengo opción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vero: 30 años, cuatro hijos y un desalojo en menos de diez días

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    2769 | Genaro - 17/10/2016 @ 20:21:39 (GMT+1)
    Yo tengo un salario indigno en una profesión cualificada que no me da para salir de casa. Agradecería que también me pusieran un piso.
    2765 | Euse - 17/10/2016 @ 13:41:33 (GMT+1)
    Esto me recuerda al alcalde dame una casa. Por pedir que no quede, no? Por muy dura que sea su vida, a lo mejor ha llegado el momento de que en su familia le ayuden y ella salga adelante, como ocurre con cientos de perosonas.
    2763 | Maria - 17/10/2016 @ 11:56:57 (GMT+1)
    Por supuesto que no voy a dejar de admitir que unas criaturas no se pueden echar a la calle así, pero hay que reconocer que antes de lamentarse debería de haberse pensado el tener 4 hijos con sus escasos 30 años.Yo tengo 41 estoy separada y pagando una hipoteca yo sola con un hijo a mi cargo, me hubiera encantado tener más hijos pero soy cosciente de que si quiero poder tener bien a uno no puedo tener más. Para mi se me hace cuesta arriba llegar a fin de mes e incluso algun mes de retraso he tenido con la hipoteca y al ir a pedir ayuda s la asistente social me dice q como trabajo no hay nada que hacer.....Si habéis oído bien!! Para mi lo mejor seria dejar de trabajar y pedir ayudas
    2762 | Paco - 17/10/2016 @ 10:33:29 (GMT+1)
    A estos que son tan piadosos con lo que no es suyo, les diría que se los llevasen a su casa,o que la paguen los gastos, o que se comprometan a la educación de los niños, pero no, es mejor pedir , y apoyar con los bienes de los demás , quien me dice a mi que esta señora no esta ocupando una vivienda que le corresponde a una persona mas necesitada, es mas si cada persona de estas que defienden lo indefendible les diría que abriesen una cuenta y aportaran cada uno de ellos dinero, para ayudar a esta señora , así demostrarían su apoyo desinteresado, espero ver la cuenta señores piadosos.
    2759 | luz - 16/10/2016 @ 21:19:30 (GMT+1)
    Me parece increible que todavía existan personas con el tipo de pensamientos retrogrados de estos dos. Ella NECESITA una vivienda digna para ella y sus hijos NO le está pidiendo que se la regalen ésta buscando la forma de tener un alquiler social... que pasa que no se.puede tener hijos?? Puede tener hasta diez simplemente que ahora no es capaz de mantenerlo como lo ha hecho siempre y paco te tengo.una pequeña solución no quieres pagar impuestos'? Tienes dos opciones dejarlos de.pagar & meterte de ocupa a ver si te parece tan fácil como.pintas las cosas... en fín vero necesita el alquiler social ya!!
    2757 | uno - 16/10/2016 @ 21:01:58 (GMT+1)
    4 niños y 30 años bien maquillada y con su tatuaje ,es la vida que elegistes yo tengo 45 una hipoteca y me parece aberrante gastar 100 euros en un tatuajes debiendo 400 al banco el dia 5 ,tampoco tengo ayudas familiares ni para la mudanza ,hijos no tengo y creo que acerté por que convivir con esta nueva especie invasora sera muy muy complicado en el futuro .
    2756 | yoandri - 16/10/2016 @ 20:27:51 (GMT+1)
    Es una madre luchadora que a luchado y lucha por esos 4 niños y no me cabe ni una duda porque los conozco a todos...y como a muchas con menos hijos le dan alquileres sociales a ella también porque lo necesita urgentemente ..y los comentarios de Manuel y paco ..los hijos la tuvo cuando no había crisis y no tenéis que jugar a nadie por estar en pisos ocupa porque el día de mañana alomejos ustdes mismo o familiares estas igual...y el móvil que pasa ? El móvil casi todo el mundo tiene ...si le ponen un alquiler social ella se busca la vida para pagarlo
    2755 | manuel - 16/10/2016 @ 19:08:13 (GMT+1)
    Y si no tenias dinero. ¿Que haces teniendo hijos??
    ¿No sera mas bien que utilizas los hijos para dar pena y asi solucionar
    tu vida a costa de los demas?
    2753 | Lorena - 16/10/2016 @ 16:02:21 (GMT+1)
    Soy amiga de Verónica dese hace años y necesita una vivienda yaaa!!!
    2751 | Paco - 16/10/2016 @ 13:02:04 (GMT+1)
    Nada un piso, un trabajo y un móvil con internet, esto de las okupaciones tiene que terminar de una vez, las personas necesitadas que pasen por Servicios sociales, 2 desahucios y 4 hijos, y no quiere pedir ayuda a su familia ni amigos, pues eso a seguir viviendo del cuento, y los demás pagando impuestos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario