www.madridiario.es
Una unidad movil de Cruz Roja atenderá a las personas sin hogar de Alcorcón, Leganés y Getafe
Ampliar
(Foto: Gustavo San Miguel)

Una unidad movil de Cruz Roja atenderá a las personas sin hogar de Alcorcón, Leganés y Getafe

viernes 23 de septiembre de 2016, 15:01h
Cruz Roja ha puesto en marcha en la zona sur de Madrid una nueva Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) con el objetivo de atender a todas aquellas personas que se encuentran sin hogar en los municipios de Alcorcón, Leganés y Getafe. Esta nueva unidad se suma a la UMES que actúa en la zona del Corredor de Henares desde 2012.

Según ha informado hoy la organización humanitaria, con esta iniciativa pretenden atender a las personas sin hogar que residen en estos tres municipios de la zona sur de Madrid, teniendo en cuenta las necesidades de cada proceso personal y planteando de manera integral una serie de medidas específicas en materia de acompañamiento, regularización de documentación, empleo, cobertura de necesidades básicas, alojamiento, convivencia vecinal y atención psicosocial individualizada.

La intervención se realiza a través de una unidad móvil de asistencia psicosocial, que complementa la atención que se presta desde los centros de servicios sociales y demás entidades y organizaciones implicadas de cada zona. La unidad ofrece una intervención integral por parte de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Mediación Social, así como el apoyo de 30 personas voluntarias.

"Gracias al trabajo que nuestro equipo realiza cada día estas personas superan las largas noches durmiendo en la calle, aunque el principal objetivo es contribuir a fortalecer sus capacidades y tratar así de revertir la situación de aislamiento y extrema vulnerabilidad en la que se encuentran", ha asegurado Alberto Gil Martinez, responsable del proyecto.

Perfil y situación del sinhogarismo en España

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2012, el perfil de las personas sin hogar en España se corresponde a hombre menor de 65 años de nacionalidad española.

Las principales causas de esta situación son el 26 por ciento la imposibilidad de hacer frente al pago de alojamiento, el 21 por ciento la ruptura sentimental, y un 12 por ciento el desahucio de la vivienda. Otra de las características que presentan estas personas es la "cronificación" de su situación, ya que al menos un 45 por ciento lleva más de tres años sin alojamiento adecuado.

"Las condiciones que sufren constituyen probablemente el peor rostro de la exclusión social en nuestro país y, además, el más visible. La intervención que pretende realizar Cruz Roja Comunidad de Madrid tiene muy en cuenta los factores sociologicos que rodean a estas personas como los problemas de salud ocasionados por sus duras condiciones de vida en la calle", ha señalado Cruz Roja.

Por todo ello, el proyecto contempla actuaciones encaminadas a mejorar la atención en este sentido, con una adecuada coordinación y derivación al sistema público sanitario. Pero no sólo la salud se ve afectada, el aislamiento social y familiar es otra de las necesidades sociales que sufren. Según los datos, el 36,6 por ciento han vivido situaciones de peleas, violencia o conflictos graves con su entorno familiar; por ello el proyecto incluye actuaciones dirigidas a resolver esta problemática.

Además, contempla ofrecer distintas alternativas de alojamiento como albergues, hostales, pisos de inserción o alquileres de vivienda, con el principal objetivo de reducir su estancia en calle y lograr eliminar su situación de exclusión residencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.