www.madridiario.es
El consejero Jesús Sánchez Martos, en la Asamblea de Madrid
Ampliar
El consejero Jesús Sánchez Martos, en la Asamblea de Madrid (Foto: Asamblea de Madrid)

Podemos se descuelga de la ley de gestión de la sanidad

jueves 13 de octubre de 2016, 13:58h
La Asamblea de Madrid ha votado en contra de la enmienda a la totalidad presentada por Podemos contra el reglamento de buen gobierno de la sanidad madrileña que pretende sacar adelante la Consejería de Sanidad. PP y Ciudadanos han reprochado a la formación morada que se hayan caído "por sorpresa" de la negociación impulsada por el departamento de Jesús Sánchez Martos, mientras el partido morado considera que el proyecto de ley no "despolitiza" lo suficiente la gestión.

La Asamblea ha rechazado por 63 votos negativos frente a 25 a favor la enmienda a la totalidad contra el reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de atención primaria y otras gestionadas por el Servicio Madrileño de Salud.

La diputada de Podemos, Mónica García, ha afirmado que la normativa que el PP estaba negociando con los grupos de la oposición "deja muchos agujeros" y ha considerado que es un proyecto que "le viene grande" a la Consejería. Entre las críticas, ha enumerado que la legislación "olvida" de forma "premeditada" a los hospitales de gestión indirecta "que pagamos entre todos".

Además, ha censurado que en el diseño propuesto no coincidan las áreas hospitalarias con las de atención primaria y ha resumido que no se "despolitiza" lo suficiente la gestión y sólo incluye la "correcciones de estilo" de Ciudadanos. "Nuestra organización sanitaria está anclada en los años 80, queremos un modelo moderno, participativo y transversal", ha agregado.




Abstención del PSOE

Podemos no ha contado con el respaldo del PSOE, que se ha abstenido al considerar que el texto alternativo "es una ley distinta porque habla de cosas que no estaban en el mandato original", según el socialista José Manuel Freire, quien ha defendido la no injerencia de los gobernantes en la salud. Tras este rechazo, la normativa seguirá su tramitación habitual.

Al mismo tiempo, el consejero Sánchez Martos ha asegurado que esa propuesta era "incompatible con gran parte de la normativa vigente" y ha afirmado que "plantea la eliminación del Área Única, que es esencial en la libertad de elección, y fórmulas cuasi-asamblearias". También, ha defendido el modelo impulsado por su Consejería para la elección de mandos directivos, a través de "convocatorias públicas y concurrencia competitiva".

El consejero ha reprochado a Podemos que le dijeron que "no habría enmienda a la totalidad" durante las negociaciones, al igual que ha hecho el portavoz popular sanitario Diego Sanjuanbenito, quien ha invitado a los de López a regresar a la mesa tras este "inesperado 'round' parlamentario". "Siempre les halago la coherencia con sus posicionamientos ideológicos, pero hoy no lo puedo decir a la vista de su enmienda", ha añadido.

Ciudadanos, por su parte, ha votado junto a la bancada de la presidenta Cristina Cifuentes. El portavoz Daniel Álvarez Cabo ha puntualizado desde la tribuna, no obstante, que tendrán que hacer "mucha pedagogía" porque "este proyecto de ley no goza de la comprensión de los profesionales" al ser "una cuestión muy técnica".

Comisión de empleo

Por otra parte, los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han pedido este jueves la creación de una comisión específica para empleo porque hasta ahora hay que hacer "malabares" para hablar del tema en la Cámara autonómica.

La socialista Josefa Navarro ha defendido una Proposición de Ley para la creación de una comisión permanente no legislativa de las políticas de empleo para que este tema tenga "un espacio propio". "No nos podemos explicar que en los prores años de la crisis económica estos temas no podíamos tratarlos con el tiempo necesario", ha afirmado la socialista en declaraciones recogidas por Europa Press. La propuesta no ha salido adelante por 64 votos frente a 59.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Raquel Huerta ha denunciado la "poca palabra" de Ciudadanos porque, según ha señalado, en un principio aceptaron la creación de esta comisión. A juicio de la parlamentaria, si el problema para no crearlo es reglamentario, la Asamblea es una "institución anquilosada" y el Reglamento necesita una reforma. No obstante, en su opinión, es un problema de "voluntades políticas".

Desde Ciudadanos, el diputado César Zafra ha criticado que digan que no tienen tiempo de hablar de empleo cuando en ocasiones la comisión de Economía y Hacienda ha llegado a durar hora y media cuando hay otras, como Sanidad, que han durado hasta cinco horas. "Piensan que son cosas distintas la economía y el empleo, pero es lo mismo", ha defendido Zafra, quien ha instado a los miembros de la comisión de Economía y Hacienda a meter más iniciativas y ha ofrecido ampliar una sesión.

Por último, el portavoz económico del PP, Álvaro Ballarín, ha considerado que "aunque bienintencionada" esa comisión "no crearía ni un solo puesto de trabajo". Al igual que Zafra, ha defendido que hay "hueco" en la comisión para meter más iniciativas y ha ofrecido la celebración de una sesión más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.